Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma educativa lo impide: autoridades estatales; temen que se pierda el semestre

Niegan plazas automáticas a normalistas de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 39

Dieciséis de los 20 puntos del pliego petitorio de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (Ceneo) ya fueron resueltos; sin embargo, el que tiene trabada la negociación entre los alumnos y el gobierno del estado es la exigencia de 920 plazas automáticas para quienes egresarán a partir de agosto, informó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños.

En tanto, este martes se cumplieron 24 horas de que estudiantes de las 11 normales públicas de la entidad, agrupados en la Ceneo, secuestraron al menos 22 vehículos, entre autobuses urbanos y camionetas repartidoras de distintas empresas, en rechazo a la reforma educativa y en demanda de su contratación automática como docentes.

Al cumplirse cuatro semanas del paro iniciado por la Ceneo, Iturribarría Bolaños señaló que una de las mayores preocupaciones es que se pierda el semestre, pues sólo restan dos semanas de clases.

El funcionario puntualizó que debido a la reforma educativa ningún estado puede otorgar ya plazas de manera automática, pues ahora deben presentarse exámenes de oposición.

Apuntó que se busca incorporar en la ley secundaria de la reforma la aplicación de exámenes adaptados a las necesidades y características del estado. Aún hay tiempo de lograrlo con el aval de la Secretaría de Educación Pública, indicó.

Este martes los normalistas marcharon del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno) al zócalo de la capital para exigir al gobierno del estado solución a sus demandas. En el Creno permanecen los choferes de las unidades retenidas.

Mientras, unos 150 alumnos de la escuela normal rural Matías Ramos Santos, ubicada en la comunidad de San Marcos, municipio de Loreto, Zacatecas, tomaron ayer el edificio central de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en la capital del estado, en protesta por el incumplimiento de acuerrdos con las autoridades.

Acusaron a Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y actual titular de la SEC, de incumplir el otorgamiento de contratos de base para egresados de esa escuela, acceso gratuito a Internet en el plantel y la instalación de calentadores solares.

En Guerrero, egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, dieron al gobierno estatal hasta la noche del martes para que cumpla su promesa de otorgarles plazas, y advirtieron que si no es atendida su demanda radicalizarán sus protestas.