Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Querétaro: baja Femsa salarios y prestaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 40

Querétaro, Qro., 12 de marzo.

Trabajadores de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa)-Coca Cola se manifestaron frente a palacio de gobierno estatal para exigir la intervención de las autoridades debido a que esa compañía les redujo sus salarios de 500 a 160 pesos diarios y eliminó prestaciones en perjuicio de 620 empleados.

Algunos de los alrededor de 100 manifestantes informaron que a raíz de que la empresa cambió de razón social, de Refrescos Victoria, a cargo de Grupo Fomento Queretano, a Femsa-Coca Cola, tienen que trabajar jornadas de entre 12 y 16 horas, y en sus recibos de pago ya no aparecen algunas de las prestaciones, como bono de antigüedad y fondo de ahorro.

Explicaron que su trabajo –que consiste principalmente en distribuir refrescos y garrafones de agua– empieza a las 6:30 horas y concluye a las 22. Destacaron que los repartidores y vendedores reciben bonos y compensaciones proporcionales a la cantidad de regrescos y garrafones vendidos.

Sin embargo, a partir de que la empresa cambió de razón social y a pesar de que venden más productos, el pago que reciben es menor o igual.

Los inconformes mencionaron el caso de una persona que vendía 2 mil 500 cajas de refresco a la semana recibía un salario semanal de 2 mil 500 pesos, pero actualmente vende hasta 5 mil cajas y recibe el mismo sueldo.

Agregaron que están afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la cual no los defiende. Además, algunos de los trabajadores que encabezan las manifestaciones han recibido amenazas de muerte en mensajes de texto de teléfono celular. Advirtieron que no están dispuestos a seguir trabajando así y pidieron ser liquidados por su antiguo patrón.