Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy ofrecerá conferencias en el Centro Cultural España y en la Cineteca Nacional

Reconocen con retrospectiva a Luis Miñarro, uno de los productores de cine de autor más destacados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. a10

La Cineteca Nacional rinde homenaje con una retrospectiva, que empezó ayer, a Luis Miñarro, uno de los productores españoles más destacados del cine de autor, quien se ha distinguido por su apoyo a un trabajo arriesgado, de propuesta, y alejado de las convenciones y las carteleras comerciales. Se ha distinguido en el mundo como elemento clave en la cinematografía de carácter más independiente y experimental.

En colaboración con la embajada de España en México, la Cineteca realiza el ciclo La producción como acto poético: retrospectiva Luis Miñarro, que reúne 14 largometrajes de realizadores como Manoel de Oliveira, José Luis Guerin, Lisandro Alonso y Apichatpong Weerasethakul.

El ciclo, que concluirá el próximo 29 de marzo, se proyectará en la Sala 8, Hermanos Rodríguez. En la función inaugural, realizada ayer, estuvo Luis Miñarro. La cinta de apertura fue El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, España-Francia-Argentina, 2012).

Además el productor estará hoy a las 12 horas en el Centro Cultural de España para dictar la conferencia Producción y dirección en cine, y a las 19 horas, en la sala Hermanos Rodríguez de la Cineteca, ofrecerá la conferencia magistral La producción como acto poético (con entrada libre), en la que reflexionará sobre el trabajo del productor como promotor y agente creativo.

La programación de la retrospectiva incluye filmes como Honor de caballería (2006), del catalán Albert Serra, versión muy libre de Don Quijote..., protagonizada por actores no profesionales; En la ciudad de Sylvia (2007), de José Luis Guerin, quien reflexiona acerca de la obsesión romántica y el arte de mirar en el cine, y Liverpool (2008), del argentino Lisandro Alonso, historia acerca del viaje de un marinero hacia lo más profundo de su alma.

Asimismo incluye Excentricidades de una joven rubia (2009) y El extraño caso de Angélica (2010), de Manoel de Oliveira, el cineasta más longevo del mundo, quien en la primera analiza los valores burgueses de la Lisboa del siglo XIX en la actualidad, y el poder de la imagen más allá de lo evidente en la segunda.

El ciclo también tiene programada la exhibición de La leyenda del tío Boonmeé (2010), de Apichatpong Weerasethakul, acerca de un personaje que enfrenta su propia muerte y en el proceso se rencuentra tanto con los fantasmas de su pasado como con los espectros de sus vidas anteriores.

Parte de la retrospectiva también son los filmes Las manos vacías (2003), de Marc Recha, coproducción de España y Francia; La cáscara (2007), de Carlos Ameglio, en la que Miñarro unió fuerzas con productoras de Argentina y Uruguay para realizar la historia de un publicista que muere repentinamente y de cómo su colega de trabajo busca usurpar sus ideas, y las españolas Aita (2010), de José María de Orbe, y La mosquitera (2010), de Agustí Vila.

Las películas que completan el ciclo son la coproducción española-francesa, La lapidación de Saint-Étienne (2012), de Pere Vilà Barceló, acerca de la crueldad de la condición humana, y Girimunho (2011), de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.

El cine producido por Luis Miñarro ha permitido nuevos caminos de exploración para la cinematografía en términos narrativos, estéticos y filosóficos. Su postura firme en apoyo de un cine autoral, sin importar la recuperación de las inversiones realizadas, ha sido una importante aportación para los cineastas independientes o emergentes, que gracias a ello han logrado plasmar sus historias en el celuloide.