Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fue condenado un ex comandante en el histórico juicio sobre Campo de Mayo

Cadena perpetua a Bignone, el último dictador de Argentina, por delitos de lesa humanidad

Reciben la misma sentencia tres personas que se apropiaron de niños de mujeres secuestradas

Foto
Reynaldo Bignone, ex dictador argentino, fue condenado ayer a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad; en la imagen, el ex represor al escuchar otro fallo en su contra el pasado 5 de marzoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 31

Buenos Aires, 12 de marzo.

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, quien gobernó entre el 1º de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983, y el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, fueron condenados a cadena perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, incluidas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas.

En el juicio histórico sobre Campo de Mayo también fueron condenados a cadena perpetua otras tres personas que se apropiaron de niños nacidos en cautiverio arrebatados a sus madres secuestradas y que luego fueron desaparecidas: Luis Sadi Pepa, Eduardo Óscar Corrado y Carlos Tomás Macedra,

En tanto, los apropiadores Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo fueron condenados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente.

Antes de ocupar la última presidencia de la junta militar de la dictadura (1976-1983), durante un tiempo Riveros fue jefe de Bignone en Institutos Militares.

El tribunal oral federal número 1 de San Martín dictó la sentencia por delitos cometidos contra 23 víctimas.

La sentencia además le impuso pena de 25 años de prisión a Carlos José Somoza, Hugo Castagno Monge y Julio San Román y 20 años a Eugenio Guarañabens Perelló.

Antes del veredicto Sanctis Ovando, nieta recuperada y querellante en esta megacausa, dijo que esta sentencia sería reparadora y serviría para honrar la memoria de sus padres, quienes fueron secuestrados y desaparecidos. También varios nietos recuperados y familiares destacaron que al fin se hizo justicia.

Esta semana comenzarán las declaraciones en la causa de la empresa Ford, partícipe de la última dictadura militar aquí. Ford es considerada parte del terrorismo de Estado. En su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, funcionó un centro clandestino de secuestros, interrogatorios y torturas. Los trabajadores organizados sindicalmente fueron secuestrados y torturados en el lugar en el que trabajaban. Algunos fueron trasladados a otros centros clandestinos de la zona que está incluida en la megacausa Campo de Mayo.