Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Planicies del poder

Retener soldados

Asaltos teotihuacanos

Periodismo y activismo

Clase Política

La nueva Ley de Amparo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Sólo un raspón a los poderes fácticos

Urgen tarifas radicalmente disminuidas

Dólares baratos

Bajo la Lupa

¿Dónde se encuentra el oro del Banco de México?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

México, no muy bien

Estados Unidos, peor

Despojo en Los Cabos

Isocronías

Fiestas tonaltecas

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Autodefensas: ilegalidad y síntoma
A

yer, al abordar el tema de los grupos comunitarios de autodefensa que han proliferado en entidades del país, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, dijo que esas organizaciones nos alejan del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad. La declaración del ombudsman coincide en el tiempo con la retención y posterior liberación de elementos militares por pobladores de Buenavista Tomatlán, Michoacán –denunciada por el procurador de esa entidad, Plácido Torres Pineda–, en supuesta represalia por la detención de 51 integrantes de la guardia comunitaria de esa localidad por presuntos vínculos con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Correo Ilustrado

Varias incógnitas en el caso de la rectora Orozco

L

a señora Orozco ya resolvió la incógnita al presentar su declaración escrita ante el Ministerio Público (1º de marzo): El título que tenía en la pared de la casa de su mamá no existe, tan es así que presentó el que obtuvo de la Universidad de Chihuahua el 26 de septiembre de 2012. Grave problema les ha creado al Instituto Politécnico Nacional y al Conacyt, pues ambas instituciones tendrían que explicar cómo la aceptaron hace muchos años si apenas se tituló de licenciatura en 2012. ¿O acaso se doctoró sin haber sido licenciada? Otra incógnita.

Educación: ¿formar o capacitar?
D

esde hace poco más de dos décadas, es­tudiantes de todo el mundo han sido sometidos a diversas evaluaciones internacionales estandarizadas, diseñadas y coordinadas por agencias internacionales, con el objetivo de recoger información sobre su nivel de progreso en la adquisición de conocimientos y habilidades para participar activa y plenamente en la sociedad moderna. Sin embargo, dichos conocimientos y habilidades evaluados obedecen a la lógica económica neoliberal, cuyo principal interés es conocer el grado de articulación de la educación con la economía.

A 100 días de legitimidad
L

a rumbosa celebración de los 100 días del Ejecutivo federal en el poder exige mayor respaldo que el otorgado por una concurrencia agradecida por la invitación a Palacio. Más allá, ciertamente, del auxilio que le provee la bien orquestada difusión y el concomitante eco del aparato de convencimiento. La triunfal definición de intenciones que hizo Peña Nieto de ir por la transformación de México no es alivio suficiente para despejar la densa realidad de contradicciones y frustraciones que precede a pasados gobiernos priístas. Antes de cualquier celebración, habría que escombrar, con detenimiento, la sustancia del mandato que emana de las urnas recién usadas. Bien se entiende que un trabajo de tal especie, y a juicio, pluma y voz de muchos, podría ser catalogado ya como un ensayo arqueológico ineficaz. Pero, en concordancia con una visión democrática rigurosa, habría que insistir en la legitimidad de origen que ostenta cualquier usufructuario de un cargo público.

Simón Vargas Aguilar*
Luis Linares Zapata
Los cardenales indeseables del cónclave
U

na de las novedades de este cónclave atípico es la participación de asociaciones laicales, fieles y no creyentes, que cuestionan la presencia de ciertos cardenales que llegan con las manos sucias a la reunión. Aquellos cardenales implicados en los casos de pederastia. Su presencia, su voto, en cierto sentido empaña el valor teológico que significa elegir un nuevo pontífice. Por primera vez en los tiempos recientes los laicos se organizan para expresar, presionar y exigir cuentas a aquellos prelados cuyo comportamiento es dudoso, en el mejor de los casos, y en otros, francamente reprochable en tanto altos representantes de la jerarquía católica han desacralizado su función. Carentes de misericordia hacia las víctimas, se convierten en cómplices de los abusadores. Los católicos estadunidenses iniciaron una intensa una campaña bajo el lema Stay at home (quédate en casa), para que el cardenal Roger Mahony no participe en el cónclave. Sus archivos, expuestos por mandato a la luz pública, revelan encubrimientos y complicidades sistémicas que la Iglesia mantiene como manera de afrontar acusaciones por diferentes formas de transgresiones, especialmente los abusos sexuales. Esta activa campaña se combinó con la iniciativa de la famosa revista italiana Familia Cristiana, moderada, con más de un millón de suscripciones. En Roma la revista tuvo la iniciativa de preguntar a sus lectores si creían conveniente la participación de Mahony en la reunión de cardenales votantes en la Capilla Sixtina. La respuesta ha sido masiva y de indignación de los lectores, quienes juzgan de manera tajante la inconveniencia de que el cardenal participe en el cónclave. De Los Ángeles a Roma los laicos repudian la presencia de Mahony, quien antes de salir hacia Roma, el 23 de febrero, declaró ante la justicia por otro caso de abusos y encubrimiento. No es la primera vez que Mahony declara en procesos por este motivo. La arquidiócesis de Los Ángeles ha expuesto los documentos confidenciales relativos a unos 120 curas acusados de abusos sexuales.

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
La austeridad pasa por el banco central
O

bama dice no estar contento con los recortes fiscales de 85 mil millones de dólares que tuvo que aplicar la semana pasada. Es comprensible su desagrado, pero lo cierto es que el único desacuerdo de Obama ha sido sobre el monto de los recortes, no sobre la idea misma de contraer el gasto. En realidad, la discusión ha estado mal enfocada desde el principio. El problema no es si el gasto fiscal está abultado, sino por qué no existe una agencia capaz de financiarlo.

Polémica para la historia
U

na particularidad francesa, practicada por muchos mexicanos, consiste en presentar cualquier asunto bajo forma de polémica. Sobre todo en el microcosmos mediático-político-intelectual, pero también en las discusiones de cafés o cenas mundanas parisienses. Cualquiera que sea la cuestión planteada, se argumenta en pro o en contra. Esto permite dividir la opinión en dos campos y, como el público se place con los combates, de política o de box, aumenta la venta de la prensa y el público de radio y televisión. Todos ganan cuando el debate se vuelve apasionado. La disputa es más espectacular que la reflexión. Matrimonio homosexual, venta libre de armas, vacaciones escolares, tamaño de las banquetas o peso de las top models, no se pide reflexionar, se pregunta si se está en pro o en contra. Cada tema se politiza y facilita aún más la toma de posición sin preguntarse de qué se trata, basta saber si la ley de Newton es de izquierda o es de derecha para decidir, según su ideología, si se la ataca o no.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes