Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es perfecta, pero tiene grandes avances, sostiene Corral

No hay prisa; el Senado actuará con responsabilidad, afirman PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 8

Los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, sostuvieron que no habrá prisas para dictaminar la reforma de telecomunicaciones y que actuarán con responsabilidad.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, comentó que esperan que la iniciativa llegue al Senado con el propósito de darle un tratamiento responsable, no de aclamación, porque sorpresivamente ha sido aplaudida por todos: por la clase política y los sectores involucrados, pero el proceso legislativo es algo distinto.

Tanto Cordero como Barbosa señalaron que se reunirán con expertos para escuchar su opinión acerca de la iniciativa.

Gamboa adelantó que solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que explique a los senadores del PRI la propuesta y despeje las dudas que puedan existir.

Por separado, el panista Javier Corral manifestó que la iniciativa negociada por el gobierno y las fuerzas políticas en el Pacto por México no es perfecta, pero contiene grandes avances.

Recalcó que la iniciativa quedó mocha en el tema de la televisión, ya que no toca a Televisa, mientras que al otro monopolio, el de la telefonía –que detenta Carlos Slim–, le impone medidas desconcentradas fuertes y claras al obligar a Teléfonos de México a la desagregación efectiva de su red local y a compartir su infraestructura, a la desagregación contable y hasta le regulan sus insumos centrales.

En cambio, agregó, a Televisa, el otro operador dominante, sólo se le pone límite a la concentración de frecuencias y ahí no está el problema.

Corral Jurado señaló que la concentración se da en el mercado de la televisión, de la audiencia y las zonas geográficas. Consideró que las omisiones y contradicciones de la iniciativa deben resolverse en el Congreso.

Por su parte, Gamboa Patrón rechazó que se pretenda lastimar a alguna compañía o empresario en particular: Se busca beneficiar a millones de mexicanos, dijo, e insistió en que no lleva dedicatoria al dueño de Telmex, Carlos Slim, ni a Televisa.