Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser una voz en favor de la cooperación y la corresponsabilidad, señala

México debe replantear su actuación en el escenario internacional: Peña Nieto

El interés con AL es refrendar nuestra identidad compartida y crear una región próspera

Foto
El gobernador de Sinaloa, Mario López; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el presidente Enrique Peña Nieto inauguraron los foros de consulta sobre el Plan Nacional de DesarrolloFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 13

México debe retomar el papel protagónico y relevante como actor global que alcanzó por su diplomacia con una enorme autoridad moral, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.

Así como la doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior consistente, hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales; una ruta que renueve el espíritu de fraternidad y solidaridad que caracterizaron a México cuando recibió con afecto y solidaridad a los exiliados de naciones hermanas como España, Chile y Uruguay, indicó.

En la apertura del foro de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND), relativo al tema de la política exterior mexicana, el mandatario pidió también: recobremos el liderazgo en beneficio de las grandes causas, el mismo que desplegamos cuando México se pronunció en favor de la proscripción de armas en América Latina; retomemos el papel de mediador y conciliador que caracterizó al país en el pasado, y que apoyó iniciativas como el grupo Contadora, que promovió la paz en Centroamérica.

Hasta el momento, añadió, en la consulta para el PND han hecho propuestas –vía Internet– 32 mil personas. Y a propósito de los objetivos de la política exterior mexicana de su administración, se pronunció por reafirmar el compromiso de México con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Ante los desafíos de la globalidad, dijo también, corresponde al país asumir una más amplia y profunda responsabilidad con el orbe. México tiene todo para ser un actor en favor de la cooperación y la corresponsabilidad entre las naciones; podemos ser una fuerza positiva y propositiva en favor de las mejores causas de la humanidad.

Ante ello pidió mantener al país con un papel activo en los foros multilaterales, como los desempeñados en materia de medio ambiente, y por la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional.

“Tengamos presente que México siempre ha ejercido una influencia internacional positiva sustentada en valores universales, y en el mundo cambiante y convulso de este momento el país debe replantear su actuación y, sobre todo, ser una voz en favor de la cooperación y la corresponsabilidad’’.

Frente a académicos y representantes de la sociedad civil agrupada en universidades y otros organismos especializados en política exterior, el presidente Peña Nieto expresó: “los problemas comunes de la humanidad se resuelven con soluciones compartidas’’, y les expuso los cuatro pilares sobre los cuales se conducirá su administración en esta materia: fortalecer la presencia de México en el mundo; ampliar la cooperación internacional; promover el valor del país en todos los aspectos a escala global, y velar por los intereses de los nacionales en todo el planeta.

Peña reiteró su interés por estrechar lazos políticos con los países de América del Norte y “reflexionar’’ con ellos temas como productividad, migración y fronteras seguras, eficientes y ordenadas.

Su interés hacia América Latina se centrará en refrendar nuestra identidad compartida para crear una región unida y próspera.

Para Europa, el interés de este gobierno estará sobre todo en profundizar relaciones de amistad y cooperación, mientras con la región de Asia-Pacífico nuestra incorporación a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico nos permitirá aprovechar las oportunidades que están surgiendo.

Mencionó asimismo su interés por fomentar el acercamiento con Medio Oriente para atraer inversiones productivas, y con los países africanos, promover mayor comunicación.

En resumen, expresó, en el actual escenario mundial no debe haber países lejanos de México