Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los cambios resalta evitar las afiliaciones masivas

Madero: un triunfo, la aprobación de un proyecto de reforma a los estatutos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 14

Al revisar el anteproyecto de reforma a los estatutos del PAN, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) desechó una de las principales propuestas del documento: la elección del Consejo Nacional en asambleas estatales, y acotó la intervención de la cúpula en la definición del método de selección de candidatos a puestos de elección popular, a casos plenamente justificados.

En la reunión que se inició el lunes y concluyó en la madrugada del martes, los miembros del CEN decidieron que no haya ningún cambio en la forma como se elige actualmente a los consejeros –la mayoría en asamblea nacional–, y que el comité intervenga en la definición de abanderados sólo cuando se presente algún conflicto interno, según informaron fuentes del blanquiazul.

La primera decisión se interpretó en corrillos del PAN como un descalabro para el dirigente Gustavo Madero Muñoz, pues se presumía que la propuesta beneficiaría a aquellos dirigentes estatales que hoy colaboran con el chihuahuense.

Frente a este tipo de señalamientos, Madero Muñoz respondió ayer: que se cuelguen las medallas quienes tengan necesidad de ello. Para mí el triunfo es que se aprobó en lo general y en lo particular un proyecto de reforma a los estatutos, para ser presentado en la Asamblea Nacional extraordinaria del próximo fin de semana.

Ello, tras señalar que había panistas que auguraron que no iba a haber ningún documento, pues el borrador de cambios sería desechado.

Para argumentar que el rechazo a una nueva conformación del Consejo Nacional no fue un descalabro para su gestión, mencionó que él no presentó tal planteamiento, sino lo hizo la Comisión de Evaluación y Mejora.

Explicó que lo acordado en el Comité Ejcutivo Nacional (CEN) se llevará a la asamblea del 16 y 17 de marzo, y ésta decidirá si lo ratifica. El comité puede decir una cosa, pero la asamblea manda, y todo lo que está dicho puede ser desdicho, subrayó.

Sin embargo, la senadora Mariana Gómez del Campo descartó que en la reunión del próximo sábado y domingo se pueda revivir la propuesta para modificar la elección de los consejeros nacionales –quienes eligen al presidente del partido–, pues ésta quedó fuera durante la sesión del CEN.

En conferencia de prensa, Madero Muñoz resaltó que una vez que ya se aprobó el anteproyecto de reforma a los estatutos, éste se distribuirá entre los 5 mil delegados que asistirán a la asamblea, para su análisis y eventual aprobación. Resaltó entre los cambios aceptados por el CEN el de evitar las afiliaciones masivas y la desaparición de los militantes adherentes.