Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A invitación de Alejandro Solalinde, vinculará su movimiento con el de migrantes

El reverendo Jesse Jackson acepta visitar albergues de indocumentados en México

Realizarán esfuerzos conjuntos para demandar que se ponga fin al tráfico de armas

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 16

Chicago, Illinois, 12 de marzo.

El defensor de los derechos de los afroestadunidenses Jesse Jackson aceptó una invitación del sacerdote Alejandro Solalinde para viajar a México, vincular su movimiento con el de los migrantes mexicanos y centroamericanos, y desplegar esfuerzos conjuntos en favor de la reforma migratoria en Estados Unidos y contra el tráfico de armas a México, según confirmó a La Jornada María Amezcua, presidenta del capítulo latino de la Rainbow Push Coalition, organización que fundó y de la que es miembro Jackson.

Un programa tentativo, con posibilidad de cumplirse en abril venidero, contempla la posibilidad de que el reverendo Jackson sea llevado a Oaxaca, donde visitaría albergues de indocumentados en tránsito hacia Estados Unidos y presenciaría el drama de quienes padecen al montar el tren conocido como La bestia, y a Veracruz, donde se reuniría con población de origen africano.

El reverendo irá para recalcar la historia y la unión del pueblo mexicano y afroamericano, para pedir la suspensión de venta de armas de contrabando y para mostrarse en favor de una reforma íntegra migratoria; quiere demostrar su apoyo a México, dijo Amezcua, y agregó que se necesita reconfirmar las fechas, lugares y actividades exactas.

Jackson busca visualizar, denunciar y difundir cómo el tráfico de armas del norte hacia el sur termina en manos del crimen organizado y genera violencia hacia la sociedad civil en ambos lados de la frontera, aseguró el periodista Vicente Serrano, organizador de la reciente visita de Solalinde a Chicago.

Foto
Alejandro Solalinde, en Chicago, Estados Unidos, confirmó la intención de que el reverendo Jesse Jackson visite albergues en MéxicoFoto Julio Alejandro

Hace nueve meses, Jackson, ministro baptista, dijo: Debemos demandar acciones concretas en contra de la industria, el cabildeo y la cultura de las armas, que ahora representan un peligro claro y un persistente daño.

Posible arribo al DF

Jesús Vargas, uno de los principales organizadores de la futura visita de Jackson a México, explicó que se explorarán las posibilidades de que el reverendo arribe al Distrito Federal y dé una conferencia de prensa en conjunto con Solalinde. Posteriormente podrían viajar a Huatulco y recorrer el istmo de Tehuantepec, o reunirse con comunidades afroamericanas en Veracruz. Una fecha tentativa sería en la segunda semana de abril.

El comité para la segunda caravana de Solalinde a Estados Unidos, conformada por decenas de personas el pasado fin de semana en la pizzería Benny’s del barrio mexicano de Pilsen, tendrá ahora un doble papel, al ayudar a gestionar la logística del viaje del afroamericano a México, añadió Serrano, quien hospedó a Solalinde en su casa ubicada en el centro de Chicago.