Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, revisar si la indolencia de la autoridad propició su surgimiento

Grupos de autodefensa alejan la posibilidad de recobrar la paz: CNDH

Este miércoles, informe sobre eventuales ilícitos de funcionarios en el caso Cassez

Foto
En Ayutla, Guerrero, la inseguridad ocasionó la creación de un grupo de autodefensaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 17

El surgimiento de grupos de autodefensa en comunidades de los estados de Guerrero y Michoacán son una advertencia que debe alertar a las autoridades para cumplir con su obligación de proveer seguridad pública, y evitar que estas acciones se reproduzcan rebasando a las instituciones del Estado mexicano, sostuvo ayer Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien advirtió que el surgimiento de dichos grupos nos aleja del objetivo de recobrar la paz y la tranquilidad en aquellos lugares donde grupos criminales tienen presencia y actividad.

Plascencia adelantó que este miércoles la CNDH dará a conocer su informe, en el que fincará responsabilidades en contra de los funcionarios que intervinieron en el caso de la francesa Florence Cassez, y agregó que, con base en la sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió la libertad debido a la violación al debido proceso y presunción de inocencia en agravio de la ciudadana francesa, se darán a conocer los nombres de funcionarios involucrados a quienes se fincarán responsabilidades.

El funcionario evitó, en entrevista realizada luego de rendir su informe ante el pleno de ministros de la SCJN, responder si entre los funcionarios involucrados está el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna.

El titular de la CNDH destacó que ya entabló pláticas con el comisionado de la nueva policía o gendarmería nacional, el doctor Manuel Mondragón, con el objetivo de que acepte y dé pleno cumplimiento a todos los pendientes que se quedaron de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (que encabezó García Luna), en donde ustedes recordarán que era un proceso sistemático de rechazo a las recomendaciones y la falta de cumplimiento de las mismas.

Al rendir su informe de labores ante los ministros, Plascencia Villanueva agregó que los grupos armados informales no regulados y con atribuciones que corresponden sólo a las autoridades son ilegales, y su proliferación producirá más violencia y daño al tejido social.

En entrevista, el ombudsman agregó que lo que observó recientemente en Guerrero sobre los grupos de autodefensa vale para esas comunidades en las que estuve, donde pude corroborar que era un tema de abandono y de injusticia. Habría que revisar cada uno de estos lugares donde están surgiendo los grupos de autodefensa de policías comunitarias para verificar si es un tema de abandono, de indolencia por parte de la autoridad, y de esa manera se pueda remediar y evitar que la sociedad decida tomar la justicia por propia mano; eso es algo muy peligroso.

La delgada línea

–En el estado de México, ¿qué hay de los grupos de autodefensa?

–Hemos tenido algunas noticias, pero no hemos podido corroborar todavía nada.

–¿Lo están investigando?

–Lo estamos investigando. Lo mismo en Morelos, en Michoacán, en Chiapas, en la Sierra de Zongolica, en Veracruz y algunas otras partes donde se han mencionado.

–¿No deja de ser una línea muy delgada para tratar de confundir a otros grupos de la delincuencia organizada con estos grupos de autodefensa?

–Sí, por eso es importante que distingamos entre los grupos de ciudadanos que se han organizado para llevar a cabo una labor de policías comunitarias y aquellos que se constituyen de autodefensas y también del peligro en que puedan verse involucrados en esos grupos otro tipo de intereses de la delincuencia, o bien, de otro género.

–Familiares de los detenidos en Michoacán decían que son campesinos limoneros, de la pizca de limón; decían que les están prácticamente sembrando las armas. ¿Han recibido denuncias de estas personas?

–Estamos dando seguimiento a ese caso en concreto y en su defecto, si existe alguna violación, así lo haremos saber.

Por otra parte, Plascencia dijo que en los primeros 100 días de la administración de Enrique Peña Nieto se ha visto un cambio de estrategia, pero advirtió que la violencia no ha disminuido todavía.

Agregó que los agravios contra periodistas y medios de comunicación continúan, particularmente en los estados de Chihuahua y Coahuila.