Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta a la norma, señala; se analizarán las acciones que emprenderá

El GDF no tiene ninguna facultad para reconocer rector, afirma Esther Orozco
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 43

Cuando le confirmaron que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) respaldó la designación de Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de esa casa de estudios, María Esther Orozco Orozco señaló: la rectora dice que el gobierno no tiene ninguna facultad para reconocer rector de la UACM; que está faltando a la norma.

Visiblemente contrariada, la rectora destituida comenzó a caminar rodeada de reporteros, sin querer abundar en sus declaraciones, salvo que analizaría la situación para determinar qué acciones emprendería luego del anuncio de la citada instancia integrada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Orozco Orozco recibió la noticia cuando daba una conferencia de prensa en un hotel de la colonia Roma, un tanto desconcertada porque, mientras los reporteros la cuestionaban sobre la determinación de la comisión tripartita de mediación, su coordinadora de comunicación social, Claudia Macedo, negaba que eso hubiera sucedido.

En plena rueda de prensa, se levantó de la mesa, salió a la terraza del salón en el que se encontraba junto con su abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo, y la contralora Verónica Cuenca Linares –quienes, al igual que la ex rectora, también fueron separados de sus cargos por el Consejo Universitario–, para hacer una llamada telefónica.

–Se confirma el respaldo al doctor Dussel –se le comentó.

–No sé. No sé –dijo.

–¿Cuál va a ser la ruta a seguir? –se le cuestionó.

–No sé. No sé –insistió.

En la conferencia, antes de conocerse la resolución de la comisión tripartita, Esther Orozco reconoció que el Gobierno del Distrito Federal no había depositado los 60 millones de pesos del presupuesto a la UACM correspondientes al mes de marzo.

Por eso, hizo un llamado a la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa para que no cayera en la tentación de entregar los dineros a otra persona, ya que eso significaría violar la autonomía universitaria, e incluso incurrir en un delito.

Asimismo, lanzó el exhorto para que cualquier autoridad ajena a la UACM se abstuviera de leer o hacer pública cualquier lista de consejeros universitarios, en referencia a la que ambas partes en conflicto habían aceptado de 50 miembros, incluida ella, plasmada en los acuerdos del pasado 26 de noviembre, con base en los cuales la comisión tripartita fundamentó su postura.