Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora toca construir en la tolerancia, la fraternidad y el diálogo, llama el filósofo

Dussel: la crisis en la UACM llegó a su feliz final; no hay vencedores ni vencidos

Reitera que su rectorado es interino

Dice que buscará a los consejeros que apoyan a Orozco

Foto
Enrique Dussel Ambrosini, rector interino de la UACM, ofreció una rueda de prensa y dirigió un mensaje a la comunidada estudiantil de esa casa de estudios en el plantel Del Valle, tras conocer la decisión de la comisión tripartita de mediaciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 44

Luego del respaldo que la comisión tripartita de mediación en el conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dio a su designación como rector interino, Enrique Dussel Ambrosini manifestó que la crisis en esa casa de estudios ha llegado a su feliz fin y pidió a la comunidad universitaria que la consigna sea: aquí no hay ni vencedores ni vencidos.

Ante decenas de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos que en todo momento le manifestaron apoyo, señaló que si bien durante el conflicto hubo un encono muy fuerte, se pronunció por seguir el ejemplo de los pueblos originarios, que en la lucha al antagonista se le deja completamente en pie; no se le hiere, porque ahora vamos a tener que construir juntos el futuro.

Luego de reconocer que la comunidad de la UACM está profundamente herida, Dussel Ambrosini subrayó que errar es humano, pero perdonar es divino, y ahora, agregó, toca construir en la tolerancia, en la fraternidad y en el diálogo, y tender la mano.

Eso no quita para nada que la universidad ahora se exija más en su nivel académico, que los estudiantes estudien con más pasión después de esta crisis creativa, que los profesores podamos implementar un sistema de investigación, para poder subir el nivel de nuestra universidad.

Acompañado de integrantes del Consejo Universitario (CU), el filosofo recordó que su rectorado es interino; no tengan ningún temor de que me voy a querer quedar en este servicio. Soy intelectual, escribo, enseño y eso es lo mío, no la administración. Me lancé a la alberca y no sabía si había agua, pero acabo de tocar el agua, manifestó.

El doctor en filosofía dijo que de manera formal hoy mismo buscará entablar contacto con los consejeros que respaldan a la rectora destituida María Esther Orozco Orozco, a quienes, recordó, en ningún momento se les excluyó del CU, pues siempre han sido incluidos en la lista y convocados a integrarse al máximo órgano universitario.

El encargado de despacho de la oficina del abogado general, Federico Anaya, confió en que a más tardar en 48 horas se pueda concretar el trámite para que las ministraciones del presupuesto de la UACM se entreguen a la administración de Enrique Dussel.

Respecto de la posibilidad de que Esther Orozco emprenda acciones legales, como ha advertido, el funcionario universitario manifestó que está en todo su derecho a hacerlo, y que la ruta a seguir será demostrar la legalidad de la formación y los actos del CU, lo que permitirá documentar ante el Poder Judicial federal que en todo momento se cumplió con los acuerdos y se ha reconstruido el tejido de la universidad.

De su lado, los consejeros Carlos González y Mónica Oliva señalaron que se trabaja ya con el Consejo Estudiantil de Lucha en la entrega del edificio administrativo de la UACM, que mantienen bajo resguardo los estudiantes, con quienes ayer Dussel Ambrosini convivió y compartió un pastel.