Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La solución del conflicto implica cumplir acuerdos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 44

La solución al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) conllevaba necesariamente a hacer cumplir los acuerdos que las partes involucradas suscribieron ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 29 de noviembre pasado, afirmó Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano autónomo.

La ALDF, por medio de su Comisión de Gobierno, pugnó por que se hicieran cumplir los acuerdos que reconocían el número de consejeros legalmente electos y el orden del día para celebrar la sesión del consejo universiatrio correspondiente, afirmó Granados en entrevista luego de inaugurar el foro sobre el marco normativo del Registro Civil.

Sin trastocar la autonomía universitaria, la ALDF exhortará al cumplimiento de los acuerdos, así como a dar certeza a los trabajadores de la UACM del cumplimiento de sus pagos, ahora que empieza el ciclo escolar, señaló.

El presidente de la Comisión de Administración de la ALDF, Eduardo Santillán, señaló que una vez que el Gobierno del Distrito Federal dio reconocimiento institucional a Enrique Dussel Ambrosini, el llamado es a la conciliación y el trabajo en esa universidad.

Es necesario unir todo el Consejo Universitario, con los 50 integrantes que fueron enlistados en los acuerdos, para que, a partir de su funcionamiento en uno solo, con todos los consejeros se lleve a cabo un gran debate en esa casa de estudios para su transformación.

El reconocimiento de la rectoría interina de la UACM parte del hecho de que el 29 de noviembre pasado la ALDF acudimos y presenciamos la instalación del tercer Consejo Universitario, donde participó la rectora Esther Orozco, y a partir de ahí ese consejo es el que ha venido desarrollando una serie de actos, entre ellos la destitución de la rectora y el nombramiento del doctor Dussel como rector interino, agregó en entrevista.

El reconocimiento institucional al rector interino permitirá a éste ejercer el presupuesto y llevar a cabo el nombramiento de los funcionarios que corresponda o, en su caso, el Consejo Universitario, apuntó.