Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye actividades no consideradas en la currícula oficial: Robles

En el ciclo 2013-14 aplicarán programa piloto en escuelas del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 46

La Secretaría de Educación del Distrito Federal iniciará en el periodo escolar 2013-2014 un programa piloto en escuelas de la ciudad para introducir en contraturno –fuera del horario escolar– actividades no establecidas en la currícula oficial, como clases de educación artística, nutrición, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), idiomas, educación ciudadana y educación física.

Esto, explicó la titular de la dependencia, Mara Robles Villaseñor, a partir del Acuerdo para la calidad y equidad de la educación que firmaron los gobiernos local y federal el pasado martes.

Entrevistada luego de participar en la primera de las sesiones públicas sobre la reforma política, convocada por el senador Mario Delgado, explicó que el trabajo en contraturno empezará en algunas escuelas seleccionadas con criterios científicos, tratando de incluir el mayor número de delegaciones.

Informó que equipos de especialistas trabajan arduamente para diseñar los proyectos pilotos y capacitar a quienes los van a implementar, aunque algunos, como el de educación artística, está ya inclusive aprobado, y va muy avanzado el de TIC. Vamos a hacer una muestra científica representativa para poder hacer un diagnóstico, una estrategia de implementación, vigilancia y evaluación. Es algo que no se ha hecho en México.

Antes, durante un acto en la delegación Iztapalapa, Robles afirmó que el acuerdo firmado con la SEP permitirá también en el próximo ciclo escolar poner en marcha otro programa piloto encaminado a elevar la calidad en las materias de español y matemáticas.

Vamos a ir con pies de plomo, de tal manera que no lancemos ocurrencias, refirió. Agregó que, a diferencia de anteriores administraciones, en las que sólo podían actuar en los márgenes, a grado tal que no les permitían el acceso a las escuelas, los esfuerzos en esta materia se harán de manera conjunta entre los gobiernos, federal y local.

Mario Delgado, quien antecedió en el cargo a Robles Villaseñor, resaltó el cambio de actitud en el gobierno federal para la firma de dicho acuerdo, porque “con los gobiernos del PAN no sólo no fue ‘descentralización o nada’: era nada de nada”.