Economía
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestimó ayer que a corto plazo se llegue a un acuerdo para reducir el déficit de EU

Parece que las diferencias con republicanos son demasiado amplias, reprocha Obama
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 37

Washington, 13 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió por primera vez desde 2010 con los 232 miembros republicanos de la Cámara de Representantes, en un intento de retomar las negociaciones sobre el presupuesto y el déficit, pero no logró convencerlos de aceptar su demanda de aumentos impositivos, como parte de un acuerdo para reducir el déficit.

Obama desestimó expectativas de que se llegue a un acuerdo para reducir el déficit a corto plazo. Finalmente parece ser que las diferencias son sencillamente demasiado amplias, deploró el mandatario en una entrevista con ABC difundida el miércoles.

Tras la reunión, varios republicanos dijeron a medios que el presidente afirmó que estaba dispuesto a buscar ahorros en programas de ayuda social, que incluyen los servicios de salud Medicare y Medicaid para ancianos, discapacitados y pobres.

Si bien esa sería una significativa concesión a los republicanos, si Obama la cumpliera, los republicanos de la cámara baja aparentemente no estaban dispuestos a hacer sacrificios sobre el aumento de impuestos propuesto por el presidente.

Si el presidente quiere dejar que estorbe el hecho de que no estamos dispuestos a aumentar impuestos, entonces no podremos dejar las diferencias de lado y enfocarnos en lo que coincidimos, señaló el líder de la mayoría en la Cámara baja, Eric Cantor, a periodistas.

La oposición republicana ha argumentado que los demócratas ganaron más de 600 mil millones de dólares en aumentos de impuestos a los ricos a comienzos del año. Eso, junto a nuevos gravámenes vinculados a la ley de salud de Obama, es suficiente, considera.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, coincidió en que continúan existiendo amplias diferencias. Boehner realizó duras críticas tras la reunión del miércoles. Los republicanos quieren equilibrar el presupuesto, pero el presidente no quiere. Los republicanos quieren resolver el problema de la deuda a largo plazo, pero el presidente no quiere, sostuvo en conferencia de prensa.

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras una conferencia que ofreció ayer en WashingtonFoto Ap
Foto
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, al salir de la reunión con ObamaFoto Ap

El jueves el mandatario volverá a la sede del Congreso para reunirse con las minorías de cada cámara. En los últimos dos años el presidente ha intentando recortar el déficit, que en cuatro años ha superado un billón de dólares anuales, contribuyendo a una creciente deuda nacional que llega a casi 16.7 billones de dólares.

Los republicanos presentaron su proyecto para recortar el déficit: un plan a 10 años que prevé fuertes recortes a los programas sociales y fue criticado por los demócratas. Para ellos la mejor manera de equilibrar el presupuesto es aumentar los impuestos a las rentas más altas y cancelar las exenciones fiscales.

Más acusaciones contra China

El presidente Barack Obama advirtió directamente a China sobre los crecientes ataques informáticos contra Estados Unidos, adelantando conversaciones serias con Pekín.

Las reacciones estadunidenses a los presuntos intentos de hackers chinos de penetrar las redes de sus empresas o de sus infraestructuras se multiplicaron en las últimas semanas, aunque China desmintió ser origen de esos ataques.

En entrevista publicada este miércoles, Obama dijo que algunos de los ataques originados en China, aunque no necesariamente todos, contra empresas estadunidenses e infraestructuras, están sostenidos por el Estado.

En entrevista con la cadena ABC News, Obama también advirtió sobre la necesidad de evitar una guerra retórica en la discusión sobre los ataques cibernéticos, y llamó al Congreso a intervenir para fortalecer la seguridad informática, protegiendo las libertades civiles.