Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Claroscuro papal

En el banquillo

EPN, puestísimo

Robles, el jefe

Clase Política

Campo bipolar

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lección de Brasil: cómo eliminar el IVA en alimentos

Propone la CIRT una cadena regional de tv

Resbalan las acciones de América Móvil y Televisa

México SA

El Pacto y la banca estable

¿Y dónde quedó el crédito?

Bergoglio, Videla y la hostia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Cien días de gobierno

Mancera se hace del timón

Marcadas diferencias con Peña

Ruta Sonora

Vive Latino 2013: cada vez menos fronteras

Miguel Ángel Velázquez
Patricia Peñaloza
Jazz

Antonio Sánchez presenta hoy su New Life

Bergoglio: apuesta por el statu quo
A

yer, en el segundo día del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, el consejo cardenalicio reunido en el Vaticano designó como nuevo jefe de la Iglesia católica al obispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, quien en lo sucesivo será conocido como Francisco, y quien se erige, de esa forma, en el primer pontífice latinoamericano.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Jubilado pregunta por qué el IMSS solicita documentos que ya fueron entregados

J

osé Antonio González Anaya, director general del IMSS, con atención a Francisco Javier Bermúdez Almada, titular de la delegación norte del DF: soy una persona jubilada del IMSS y me gustaría saber con base en qué están solicitando que presentemos una serie de documentos personales en la delegación norte, cuando todos nuestros datos se encuentran en el tarjetón de cobro mensual.

Cinco nuevos testimonios sobre Bergoglio en 1976
Recordando con ira
Foto
Jorge Mario Bergoglio y el dictador Jorge Rafael Videla, presidente de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1981 Foto tomada de Internet
Horacio Verbitsky *
Papa Latinoamericano
Interrogantes sobre el papa Francisco
Foto
Jorge Bergoglio durante la celebración de una misa en Buenos Aires. Imagen proporcionada por el diario Clarín Foto Reuters
Telecomunicaciones
Y

o nací cuando el teléfono, el telégrafo y la radio eran los medios más rápidos de comunicación e información. Cuando yo era niño había dos principales compañías telefónicas, una filial de la Bell de Estados Unidos (La Mexicana) y la otra filial de la sueca Ericsson (Mexeric). Los suscriptores de una no se podían comunicar con los de la otra. Se usaban, en caso de la primera, números y letras, y sólo números en la segunda. La marcación era mediante operadoras, las Cuquitas las telefonistas de la película El hijo desobediente (1945). Así funcionaban antes de 1950 los teléfonos en Monterrey, donde yo vivía.

Bernardo Barranco V.
Octavio Rodríguez Araujo
Reforma inesperada
A

nte la reforma de las radiotelecomunicaciones se han escuchado voces de sorpresa, elogios sin fin, descalificaciones sumarias, pero también algunas opiniones reflexivas y serenas, como las de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Aleida Calleja, y las de Raúl Trejo y Javier Corral, quienes desde ámbitos diferentes trabajaron arduamente por cambios sustantivos en la ley y en la práctica de los concesionarios. Desde luego, estamos ante la evidencia de un hecho que venía madurando y expresándose a través de inquietantes señales que ya eran imposibles de ocultar bajo el velo del inmovilismo. La concentración y la preminencia de los poderes fácticos depositados en unas cuantas manos, aunadas al ejercicio arbitrario de sustanciosos privilegios, trajeron como resultado la creciente incompatibilidad entre dicho modelo y el funcionamiento democrático exigido por la ciudadanía. Malos servicios, contenidos infames y altos precios pasaron a ser sinónimos, pero al final, si atendemos a los hechos, la alerta máxima provino menos de los consumidores masivos, puestos a merced de los monopolios, que de la libre protesta de los jóvenes que interpretando al México de avanzada reivindicaron el derecho a un nuevo orden en estas materias, sobre todo en lo concerniente a la televisión. Paradójicamente, en el mismo acto de nacer, el #YoSoy132 mostró la fragilidad del arreglo entre los medios y el poder, poniendo en tela de juicio la debilidad intrínseca de ese modelo excluyente, dominante, monopólico que, en definitiva, suplanta y subordina el Estado a los intereses particulares y obliga a la reiterada democratización de todo el sector como condición para destrabar el juego político en general. Esa es, justamente, la puerta que se abre con la reforma.

Los dilemas de la oposición
L

a tarea de gobernar un partido derrotado es ingrata, amarga y, sobre todo, difícil. Miremos al exterior: en Francia, el UMP, o Unión por un Movimiento Popular, partido de Nicolas Sarkozy, después de la derrota entró en una severísima crisis de liderazgo que puso en peligro su existencia misma. Aquí en México basta observar el cansancio en el rostro de Gustavo Madero, a quien le ha tocado lidiar con las tormentas que desató en el interior del PAN la última elección presidencial, para imaginar las dificultades que está enfrentando en defensa de los acuerdos básicos que mantienen unida a la organización. Por ejemplo, muchos atribuyen la debacle en la que se encuentran al intervencionismo de Felipe Calderón; luego, hace unas semanas Roberto Gil dejó ver que todavía no cicatrizan las heridas de la campaña, cuando se enteró de que el partido no había ejercido todo el presupuesto que había sido destinado a la promoción de la candidatura de Josefina Vázquez. No son pocos los que siguen pensando que esa candidatura fue un error, y que Ernesto Cordero habría obtenido mejores resultados. Y muchas otras cuitas hay, personales y mezquinas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Tópicos petroleros
H

ace unos días participé en una mesa redonda sobre la problemática de la explotación de los hidrocarburos dentro del escenario de una posible reforma al marco legal de esta actividad. Se advirtió que nos reuníamos a discutir un tema de trascendencia difícil de exagerar, una semana antes del 75 aniversario de la expropiación del petróleo. Expresé la esperanza de que no perdiera sentido seguir conmemorando dicho aniversario en los próximos años.

Millones de Chávez
L

a desaparición física y las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez han alcanzado la dimensión nacional, regional e internacional únicamente deparada a contados acontecimientos políticos.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Tasa de interés y crecimiento económico
E

l viernes pasado la junta de gobierno del Banco de México, formada por los altos funcionarios del banco central y el Secretario de Hacienda, decidió disminuir 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, dejándola en 4 por ciento. “Con este cambio –explicó la junta– se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación”. Adelantaron que esta reducción no es el inicio de un ciclo de bajas a la tasa de referencia.

¿La querella de las mujeres?
¿H

ay algo más feo y vulgar que una mujer que cuenta historias obscenas y amorales?, preguntaba hacia los años 30 del siglo pasado, hablando de la escritora española María de Zayas, Ludwig Pfandl, el hispanista alemán que al referirse a nuestra Sor Juana la caracterizaba también como una mujer masculina y una psiconeurótica. Muy famosa en su tiempo, María de Zayas y Sotomayor nació en Madrid, probablemente en 1590 y falleció quizá al principio de la segunda mitad del siglo XVII. Publicó su primera serie de 10 novelas ejemplares, siguiendo el ejemplo de Cervantes, con el título Maravillas, en 1637; y en 1647, otra serie de 10 novelas más intitulada Desengaños, previniendo a sus lectoras contra la crueldad de los hombres, inscribiéndose así en la muy conocida querella de las mujeres, o guerra mortal entre los sexos, dos razas diametralmente diferentes. Existen pocos datos fehacientes sobre esta poeta, dramaturga y narradora que participó en las academias literarias de Madrid y otras ciudades españolas, por ejemplo, Barcelona. Varios contemporáneos suyos la alabaron: Lope de Vega en su Laurel de Apolo; y su amiga, la dramaturga Ana de Caro Mallén, junto con los escritores Antonio de Castillo Solórzano y Juan Pérez Montalbán, compusieron poemas para publicarlos al frente de su primera colección de textos.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz
Viejos tiempos
C

omo se sabe bien, Harold Pinter es una de las figuras máximas del teatro mundial en el siglo pasado e inicios de éste y su figura cobra relevancia no sólo por el premio Nobel que obtuvo con toda justicia en 2005, también por su activismo político en pro de las mejores causas y en contra de las injusticias mundiales. Su obra dramática es difícil, se sustenta en ambigüedades, en general sucede en recintos cerrados que pueden volverse asfixiantes con un peligro que acecha afuera –aunque esto último no se advierte en Viejos tiempos– y una lucha por el poder de algunos de sus personajes. Su manejo del lenguaje es el estrato superior de todos sus textos, con esas famosas largas pausas que sirven para cambiar de tema y también para ocultar las intenciones verdaderas de sus personajes si no es para enmascarar dudas y vacilaciones.

Olga Harmony