Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Campo bipolar

A

bandonado desde hace muchos años, dañado seriamente por el Tratado de Libre Comercio, el campo mexicano enfrenta graves dificultades para convertirse en proveedor de alimentos y de materias primas para otras actividades económicas.

Esta grave situación se puso de manifiesto nuevamente durante la comparecencia del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ante diputados. Allí el funcionario calificó de bipolar la situación del campo. Tenemos productores de clase mundial y otros que están desprovistos de cualquier situación de competitividad, dijo.

En particular, Martínez indicó que para tener un campo competitivo necesitamos contar con un sistema o una banca de desarrollo que no existe en México, pues las instituciones disponibles, como la Financiera Rural, el Fira y otros fondos no cumplen con la función de ser un estímulo y un apoyo para los productores.

La cosecha

En su encuentro con los legisladores, el titular de Agricultura, confirmó que se había llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga en la Universidad Chapingo, negociaciones en las cuales tuvo una participación importante el oficial mayor de esa dependencia, Marcos Bucio. Los trabajadores obtuvieron un aumento de ingresos de 3.9 por ciento y pago del 95 por ciento de los salarios caídos.

En respuesta a las críticas que empiezan a aparecer en contra de la reforma en materia de telecomunicaciones, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la priísta Sara Pavlovich, reiteró que este cambio no sólo contribuirá a aumentar la competitividad en muchas áreas de la economía nacional, sino que contribuirá, mediante la competencia, a establecer precios justos para beneficio de la sociedad.

También en la Cámara de Diputados, acompañado por el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, sostuvo que más que ir en favor o en contra de alguien, la reforma en telecomunicaciones va en favor de México, de los ciudadanos, y para superar rezagos.

En contra de lo que ya parece una campaña de desprestigio contra el más importante destino turístico de México, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), desmintió que haya cancelaciones del turismo denominado spring breakers en el puerto de Acapulco, toda vez que no existieron reservaciones.

Congruente con el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de ejercer un gobierno eficaz y de resultados concretos para todos los mexicanos, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó en San Luis Potosí los trabajos del foro estatal encaminado a la confirmación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en donde los participantes coincidieron en el propósito de impulsar acciones que transformen al país. En los próximos días, la funcionaria asistirá a reuniones similares en Durango y Zacatecas.