Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Lección de Brasil: cómo eliminar el IVA en alimentos

Propone la CIRT una cadena regional de tv

Resbalan las acciones de América Móvil y Televisa

P

ara conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, emitió un decreto eliminando el IVA en alimentos. No sustituye a la campaña Hambre Cero, sino se agrega a dicha acción que ha sacado de la miseria a millones de ciudadanos. Curiosamente, en México el gobierno pretende extender el IVA en alimentos, y también en medicinas, al mismo tiempo que lanza la Cruzada contra el Hambre. Es decir, va a dar con una mano y quitará con la otra. ¿Y si los comerciantes brasileños no bajan los precios y se quedan con lo que recauden de IVA? La presidenta previamente estableció un acuerdo con los organismos empresariales en el que se comprometieron a reflejar en sus precios la eliminación del gravamen. Además, operará un mecanismo para sancionar a los abusivos. El gobierno brasileño absorberá 3 mil 850 millones de dólares del impuesto que dejará de cobrar. Dilma Rousseff espera una reducción de 9.25 por ciento en los precios de la carne bovina, pollo, leche, café y granos básicos, y de 12.5 en artículos de higiene personal. ¿Cuándo envían a funcionarios mexicanos a Brasil a aprender cómo se hacen las cosas?

Televisoras regionales

Con el lenguaje comedido de quien busca la conciliación y no el enfrentamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se manifestó por que no sea de cobertura nacional una de las dos nuevas cadenas de televisión que serán licitadas, según la legislación de telecomunicaciones en ciernes, sino que se liciten varias estaciones regionales, de manera tal que los radiodifusores de todo el país tengan posibilidad de participar, y que además la ciudadanía cuente con opciones de televisión con contenidos locales y regionales que enriquecerían la oferta televisiva. Es una buena propuesta, a partir de que atenderían las necesidades de información, entretenimiento y promoción artística y cultural de sus comunidades. Por otro lado, la cámara que preside Tristán Canales acordó solicitar que haya reciprocidad en materia de inversión extranjera en radiodifusión, que de acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso pasaría de cero a 49 por ciento. El organismo que agrupa a la industria de la radio y la televisión se comprometió a ‘‘tomar una actitud madura y respetuosa para que nuestra interlocución sea interpretada de manera correcta; es decir, como el legítimo derecho que tenemos de expresar nuestros puntos de vista por los canales institucionales adecuados’’.

América Móvil y Televisa

Hoy Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean amanecen un tanto menos ricos, como resultado de las expectativas negativas del mercado sobre una probable disminución de las futuras utilidades de América Móvil y Televisa. Los títulos (ADR) de América Móvil en Wall Street –de acuerdo con la información de Bloomberg– sufrieron un resbalón de 5.21% y los de Televisa de 2.21. Los títulos de la televisora bajaron a 26.53 y los de América Móvil a 19.45 (cifras en dólares). El raspón que sufrieron anteayer se está convirtiendo en chichón; las pérdidas de ambas empresas se cuantifican en miles de millones de dólares. Probablemente el gobierno de Peña Nieto no estaría avanzando tan rápido y sin obstáculos en su proyecto de telecomunicaciones si no se hubieran peleado los dos magnates. Pero uno quería lo que tiene el otro; la ambición de ambos se ha convertido en un severo dolor de cabeza.

Maíz transgénico

El gobierno federal no ha resuelto, o mantiene en silencio, la respuesta al tema de las siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, de acuerdo con voceros de Greenpeace, no obstante que ya ha transcurrido más de una semana de la fecha en que se esperaba su determinación. El grupo ambientalista ha pedido al presidente Peña Nieto que proteja al maíz como bien común de la sociedad y no lo deje en manos de empresas trasnacionales –Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences– que bajo el argumento de terminar con el hambre en el país esconden la ambición de monopolizar el grano. ‘‘Para que México pueda ser congruente con su política de responsabilidad global, debe defender al maíz mexicano y evitar a toda costa que la producción nacional de este grano sea contaminada por el flujo genético del maíz transgénico’’, dice Greenpace.

e@Vox Populi

Asunto: Afore Profuturo GNP

Tengo casi tres meses solicitando la devolución de mi cuenta de Afore (Profuturo GNP) y en el Infonavit sólo me dan largas. Estoy jubilado por cesantía y con mis primeras mensualidades no he tenido ningún problema. Pero un funcionario de la ciudad de México, a quien hablé por teléfono, me dice que mis saldos no están liberados porque el Instituto Mexicano del Seguro Social dispuso de ellos y no los ha reintegrado a mi cuenta todavía. ¿Puede eso ser cierto? Saludos.

Antonio Correa /Ciudad Juárez

R: No parece muy razonable la explicación de Profuturo GNP. Mejor preguntamos al IMSS dónde anda su dinero.

Twitter

Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer pontífice de origen latinoamericano.

Enrique Peña Nieto @EPN

Argentina tiene a Maradona, a Messi y al #PapaFrancisco. ¡Esto es la Mano de Dios!

Arturo Rueda @Nigromanterueda

Para lo único que ha servido el programa de reordenamiento de ambulantes de @DelegacionBJ es para extorsionarlos.

@hectorCaire

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com