Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Vive Latino 2013: cada vez menos fronteras

Foto
Trabajadores realizan los últimos ajustes en los escenarios del Vive Latino, que este año tendrá la participación de más 100 bandasFoto Víctor Camacho
Q

uizá lo más interesante del Festival de Cultura Iberoamericana Vive Latino 2013 sea mirar hacia atrás y notar cómo era la escena musical en México en 1998, cuando fue su primera edición, en comparación a cómo es ahora. Este festival nació tras una década, aproximadamente, de que el público local comenzó a dejar de ver con desdén el rock hecho en nuestro país, como ocurría en los años 80 e inicios de los 90. Tras tres décadas de satanización al rock, el público empezó hace unos 20 años no sólo a aceptar y disfrutar de las bandas mexicanas, sino a formar las suyas. La escena empezó a crecer. Los foros independientes no crecieron tanto en número, pero ahora es tanto el entusiasmo, que uno puede armar un toquín en algún foro no tan conocido y siempre habrá público.

A la par, la industria dio un vuelco. El ciudadano intercambio digital desplazó la venta de discos, y el ingreso para el músico ya no estuvo en las regalías, sino en los conciertos: por ello éstos encarecieron, a modo de intercambio. Entre iniciativas independientes mexicanas que han producido festivales de diversa índole en la última década, y los ejemplos internacionales festivaleros, donde gracias al mundo globalizado el idioma y los géneros musicales como antigua división casi han desaparecido, las grandes y jóvenes audiencias fueron sintiendo como cotidiano todo este cambalache. La estandarización tecnológica ya permite que no haya mucha diferencia en sonido y los creadores de habla hispana hace mucho que apuestan por ser mejores músicos. Si bien lo global también provoca que a las bandas que nacieron hablando español les dé por cantar en inglés (no deja de ser absurdo), inimaginable habría sido en otros tiempos tener en un festival de producción mexicana, de invitados, a figurones históricos como los ingleses Blur y Underworld, o a estelares contemporáneos como los Yeah Yeah Yeahs (Estados Unidos) o Tame Impala (Australia), rodeados por bandas que cantan en español, de toda latitud, populares más gracias al ciberespacio que a los medios tradicionales. Todo esto habla de cómo la música, el público y la producción local ya se hallan más a nivel internacional. Esto obliga a sus organizadores a estar a la altura en los detalles.

Iban a ser cuatro días de fiesta, pero de última hora Ocesa confirmó la cancelación del británico Morrissey, quien iba a actuar este jueves. Los grupos que tocarían hoy –Enjambre, Centavrvs y Pegasvs (ahora Svper)– serán reprogramados el viernes.

Con 126 grupos, seis escenarios y una carpa de cine (Ambulante), acá las recomendaciones (no exhaustivas) de la Ruta Sonora, por día:

Viernes 15. Encabeza el punk-pop de los YYY’s y la electrónica viajadora de Underworld. De Canadá, los fresi-inflados de Japandroids. De México-Estados Unidos: Bosnian Rainbows (Omar Rodríguez-López, ex Mars Volta, y Teri Gender B, de The Butcherettes). De México: el regreso de Porter; recientes: Juan Cirerol, De Nalgas, Apolo, Comisario Pantera, Los Románticos de Zacatecas, Bengala; veteranos: Los Jaigüey, Estrambóticos, Salón Victoria, Tex Tex, Armando Palomas, DLD. De Argentina: Sr. Flavio, Banda de Turistas, Auténticos Decadentes. De Venezuela: Amigos Invisibles. De España: Los Punsetes, Love of Lesbian.

Sábado 16: Mero arriba, recién reagrupados, Blur y su encanto britpop: el Vive va a estallar. No muy atrás, el brillante combo neo-sicodélico Tame Impala. De México: recientes, Los Macuanos, Sonido Landon, Flip Tamez, Band of Bitches, La Banderville, Odisseo, Flip Tamez, Carla Morrison, Los Daniels, Memory Man, Yokozuna, Dapuntobeat, Dj Aztek; veteranos: El Tri, Fobia, Víctimas del Dr Cerebro, Toy Selectah, Los Ángeles Azules, Sussie 4, Joselo, División Minúscula. De España: Los Violadores del Verso, Dorian, La Mala Rodríguez, Mompox. De Chile: Alex Anwandter, Camila Moreno. Colombia: Puerto Candelaria. Uruguay: Franny Glass. Puerto Rico: Cultura Profética.

Domingo 17: Encabezan el combo argentino Fabulosos Cadillacs y el dúo tijuanense de Nortec: Bostich & Fussible. Más de México: recientes, Natalia Lafourcade, Líber Terán, Le Barón, Sonido Changorama, Arreola + Carballo, Los Aguas Aguas, Nabuzenko, Balkanbeats; clásicos: Naftalina, Real de Catorce, Panteón Rococó. Chile: Chi-co Trujillo, Gepe. Argentina: Él mató a un policía motorizado. Uruguay: El Cuarteto de Nos. España: Ska-P. Estados Unidos: Chicha Libre. Costa Rica: Los Cuchillos. Colombia: Bomba Estéreo.

Foro Sol. Boleto de hoy se vende aparte (shows: 19 a 23:30 horas, $550). Viernes a domingo: 14 horas a medianoche; abono: $1400; por día: $600.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza