Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Papa Latinoamericano
Nuevo pontífice, viejos retos

El argentino Jorge Mario Bergoglio escogió el nombre de Francisco

Fue elegido a pesar de que no figuraba entre los favoritos

Pide orar por nosotros y por el mundo para que haya fraternidad

Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, dijo

Escándalos de abuso sexual, mal manejo de finanzas, los retos

Foto
Miles de fieles católicos esperaron en la Plaza de San Pedro el anuncio de que el nuevo pontífice será el argentino Jorge Mario Bergoglio y se llamará simplemente FranciscoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 2

Ciudad del Vaticano, 13 de marzo.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió este miércoles, contra todo pronóstico, en el primer papa latinoamericano y eligió el nombre de Francisco.

Los cardenales me vinieron a buscar al fin del mundo, afirmó Bergoglio en italiano, en su primera aparición pública en el balcón central de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El nuevo Papa solicitó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro una oración para su antecesor, Benedicto XVI, a quien llamó por teléfono poco después, y también pidió: Oremos los unos por los otros y por el mundo, para que haya fraternidad.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que al nuevo pontífice se le llamará simplemente papa Francisco, pues no habiendo otro jefe de la Iglesia católica con ese nombre antes que él no es necesario enfatizar que es el primero. Sólo se le llamará así en caso de que en el futuro uno de sus sucesores escoja el mismo nombre. Inicialmente, los medios lo identificaron como Francisco I.

El flamante Papa deberá responder no sólo a los escándalos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, el manejo de las finanzas de la Iglesia católica y el llamado Vatileaks heredados por el renunciante Benedicto XVI, sino también a quienes lo acusan de haber tenido vínculos con la dictadura de su país natal.

A las 20:14 horas, tiempo local –13:14 en México–, poco más de una hora después de que salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina anunciando que el cónclave había elegido al Papa 266 de la historia, el protodiácono francés Jean-Luis Tauran proclamó ante decenas de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro: “Anuntio vobis guadium; habemus Papam (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa)”.

En su primera aparición pública, el recién ungido Papa bromeó tímidamente sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar al fin del mundo.

Y a continuación, quien también es el primer pontífice jesuita, elegido en la quinta votación del cónclave, instó a los católicos a emprender un camino de fraternidad, de amor y de evangelización, en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de mil 200 millones de fieles, más de 40 por ciento de los cuales vive en América Latina, donde se ve desafiada por otras iglesias cristianas.

Vestido con sotana blanca, el papa Francisco, de 76 años, rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, quien renunció al cargo el pasado 28 de febrero y con el que tendrá que convivir en el Vaticano, en lo que los expertos anticipan que será un proceso complejo.

El nuevo Papa se comunicó telefónicamente con Joseph Ratzinger, quien se encuentra en la casa vacacional papal en Castelgandolfo.

Bergoglio fue el gran rival de Ratzinger en el cónclave de 2005, celebrado tras la muerte de Juan Pablo II.

Varios vaticanistas aseguran que en 2005 el entonces cardenal Bergoglio, con un gesto claro, pidió en el cónclave a los otros purpurados que se abstuvieran de votar por él y eligieran a Ratzinger.

Si bien los cardenales juran mantener en secreto todo lo que ocurre en la Capilla Sixtina, hace ocho años se filtró a la prensa que el cardenal argentino quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.

Varios expertos incluso sospechaban que el premiado filme del realizador italiano Nanni Moretti, Habemus Papam, se inspiró en esa anécdota para describir el terror que invade al elegido cuando tiene que asumir el papado.

El papa Francisco, que antes de salir al balcón de la plaza se recluyó en el salón de las lágrimas, rezará probablemente este jueves en la Basílica de Santa María Mayor, anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El domingo será el primer rezo del Angelus del nuevo pontífice.

La misa de entronización de Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella asistirán numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Horas después del anuncio de que había nuevo Papa, volvió a abrirse la cuenta de Twitter del Vaticano que se cerró tras la renuncia de Benedicto XVI, con el mensaje: Habemus Papam Franciscum. En este caso se trata del Papa número 266 en la historia de la Iglesia católica.

Foto
Momento en que sale humo blanco por una chimenea de la Capilla Sixtina, lo cual indica que se ha elegido nuevo jefe del VaticanoFoto Reuters

Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.

Conservador en temas de doctrina, progresista en materia social, primado de Argentina, Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Los expertos lo consideran un conservador a nivel de la doctrina y progresista en materia social.

Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de Papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís, según explicó a la televisión argentina su ex vocero Guillermo Marcó.

Antes de dejar definitivamente el papado, Benedicto XVI designó a Bergoglio miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, cargo clave para la Iglesia de la región.

El nuevo Papa formaba parte también del Pontificio Consejo para la Familia y de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La elección

Bergoglio fue elegido en el segundo día del cónclave, al lograr al menos dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.

Una columna de humo grisáceo que rápidamente se volvió blanco anunció al mundo la elección del Papa a las 19:06 horas, tiempo local.

Tras unos segundos de incertidumbre, las campanas de la Basílica de San Pedro confirmaron la noticia ante una muchedumbre que, armada con banderas de diferentes países y paraguas, gritaba: ¡Viva el Papa!, ¡Viva el Papa!

Su identidad tardó más de una hora en revelarse, y fue una sorpresa puesto que el cardenal argentino no figuraba en ningún pronóstico.

Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia católica después de la inesperada renuncia de Benedicto XVI, alegando falta de fuerzas, un hecho sin precedentes en siete siglos.

Durante el proceso de elección, la primera fumata negra emanó el martes 12 de enero a las 19:41, hora local (12:41 hora de México). La segunda nube que indicó que no hubo mayoría en la votación ocurrió este miércoles a las 11:38, hora de Italia (04:38 de la madrugada de México). A las 18:06 horas (12:06) de hoy se pudo ver por fin el humo blanco que anunció la elección del papa Francisco.

Las fumatas blanca o negras que salieron desde el martes de la chimenea de la Capilla Sixtina, donde los cardenales celebraron el cónclave, son resultado de una minuciosa mezcla de productos químicos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ilustró este miércoles con lujo de detalles cómo se produce la humareda más famosa del mundo.

El humo negro está compuesto de los siguientes químicos: clorato de potasio, antraceno y azufre, dijo leyendo atentamente un informe.

La inesperada lección de química provocó carcajadas entre los numerosos periodistas reunidos en la sala de prensa del Vaticano, que aplaudieron cuando terminó de leer sus apuntes.

La fumata blanca está compuesta de clorato de potasio, lactosa y colofonia, una resina natural.

Lombardi indicó que la fumata se produce en la más moderna de las dos chimeneas instaladas en la Capilla Sixtina, que funciona con un sistema electrónico.

Los elementos químicos están contenidos en unos cartuchos. Después de cada votación, y en función del resultado, se queman los cartuchos en la estufa, que producen el humo negro o blanco que sale por la chimenea, explicó.

En 2005, la elección de Benedicto XVI estuvo marcada por la confusión, porque el humo que salió para anunciar la elección del nuevo pontífice tenía un color grisáceo, no blanco, como se esperaba.

Para evitar dudas, la fumata blanca de este miércoles fue acompañada por el repique a fiesta de las campanas de la Basílica de San Pedro.

Hace ocho años tardaron 15 minutos en activarse, cuando el mundo saludaba al nuevo papa Benedicto XVI.