Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una ‘‘simpatía natural’’ entre los legisladores: Beltrones

El miércoles 20 podría aprobarse la reforma en telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 15

La Cámara de Diputados prevé aprobar la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones a más tardar el próximo miércoles, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales anticipó que el dictamen estará listo mañana por la tarde, además de que al proyecto se han adherido 340 firmas de legisladores de todos los partidos.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que entre los diputados se ha generado una ‘‘simpatía natural’’, reflejada en ese número de firmas que, resaltó, anticipan que ya se cuenta con los votos suficientes para la aprobación del dictamen en el pleno.

Además, la Comisión de Puntos Constitucionales prevé votar el dictamen en lo general la tarde de hoy, así como declararse en sesión permanente para que el martes se le dé declaratoria de publicidad al documento y éste sea aprobado en la sesión prevista para el miércoles.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, después de reunirse con la bancada del PRI, pidió al Congreso: ‘‘No nos tardemos’’ en la aprobación de la reforma. Esto, luego de que senadores del PAN y del tricolor anticiparon que se tomarán el tiempo necesario para analizar la minuta enviada por los diputados.

En conferencia de prensa conjunta con Beltrones, el funcionario insistió en que el proyecto ‘‘más que etiquetarse de que está en favor o en contra de alguien’’, debe verse desde la óptica de que beneficiará a todo el país, incluso a los propios concesionarios, porque las empresas que deban desincorporar activos en telefonía podrán acceder a concesiones en televisión y viceversa, precisó.

Por la mañana, la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen, y citó al pleno de esa instancia legislativa a una reunión que comenzará a las 17 horas de este jueves.

El presidente de la comisión, Julio César Moreno, afirmó que el proyecto plantea aprobar sin cambios la iniciativa enviada por el Ejecutivo el lunes pasado, una vez que fue suscrita por los partidos integrantes del Pacto por México.

Moreno respaldó finalmente el alcance de la reforma porque, indicó, se busca la democratización de los medios, licitar dos nuevas cadenas de televisión y garantizar el acceso a la banda ancha, entre otros, que son resultado del Pacto por México.