Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca involucrar a gobernadores y alinear sus programas, dice

Programa para prevenir la violencia se aplicará en 57 regiones: Campa

Abarcará 48 municipios, 7 zonas metropolitanas y 2 delegaciones del DF

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 23

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrán, resaltó que el programa para prevenir la violencia se aplicará en 57 regiones del país: en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal; en siete zonas metropolitanas, y en 48 municipios.

Al asistir a una reunión de trabajo con los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Campa Cifrián expuso que la estrategia busca involucrar a los gobernadores para alinear sus programas y hacer de la prevención una prioridad.

Durante su exposición, el funcionario explicó que el programa de prevención es responsabilidad de las secretarías de Hacienda, para el ejercicio oportuno de los recursos, programa de rendición de cuentas e instrumentos financieros involucrados; de Educación, Gobernación, Desarrollo Social, Marina, Economía, del Trabajo y Comunicaciones, todas empeñadas en cambiar la realidad que vivimos, sobre todo en las regiones donde se generan las acciones más violentas.

Campa abundó que el programa contiene cuatro acciones nacionales, que se refieren a la prevención de la violencia en el entorno familiar, la que tiene que ver con la violencia de género, salud reproductiva, violencia familiar y contra las mujeres.

Un segundo programa, abundó, es el relativo a la prevención de la violencia en el entorno escolar; un tercer programa de combate a las adicciones a partir de una visión estrictamente de salud pública y no de una visión persecutoria.

Una cuarta estrategia, dijo, se refiere a la detección oportuna de problemas de aprendizaje en los niños, en muchos casos causas de deserción escolar, fundamentalmente a partir de factores visuales, auditivos y cognitivos leves.

El funcionario refirió que la Cámara de Diputados aprobó un fondo de 2 mil 500 millones de pesos que se distribuirá en las 57 regiones donde se aplicará la estrategia.