Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carpetazo del TEPJF a denuncias contra PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 26

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los últimos recursos interpuestos por el PRD contra el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de PRI-PVEM en 2012. Asimismo, los magistrados avalaron sin mayor debate las actuaciones de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en el caso Monex y otras formas de financiamiento.

Los recursos promovidos fueron desechados de plano por el TEPJF por considerar que no hubo irregularidad en las investigaciones realizadas por la Unidad de Fiscalización, al tiempo que, según el proyecto aprobado, el IFE sí contabilizó como parte de los gastos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto las erogaciones que fueron comprobadas en las indagatorias con respecto al caso Monex.

El PRD presentó diversos recursos contra el financiamiento de la campaña priísta y la consecuente aplicación de esos recursos para la adquisición de utilitarios distribuidos durante la contienda, los cuales resolvió el Consejo General del IFE el pasado 23 de enero, previamente a la presentación de los informes de gastos de campaña presidencial.

A decir de los magistrados, la Unidad de Fiscalización acreditó que la erogación en utilitarios fue contabilizada como parte de los gastos de campaña, así como otros recursos que igualmente fueron comprobados.