Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el dilema entre su derecho a protestar y el de los niños a estudiar

Reitera Chuayffet advertencia a docentes: serán sancionados si suspenden labores

Indica el secretario que se analiza la doble negociación con las 55 secciones del SNTE

Foto
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, durante la entrega de la Constitución en 10 lenguas indígenas, en instalaciones de la SEPFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 49

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró su advertencia de que se sancionará a los docentes de todos los estados que suspendan labores en protesta por la reforma educativa. Enfatizó que no es posible que hagamos un dilema entre el derecho a manifestarse y el que tiene un niño a recibir educación.

Después que miles de maestros disidentes convocaron a movilizaciones esta semana contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que regulan, entre otros temas, el ingreso, selección, promoción y permanencia en el servicio docente, afirmó que un derecho no contradice al otro. Se pueden manifestar siempre y cuando no perjudiquen las clases a las que los niños tienen derecho a recibir constitucionalmente.

Al presentar la traducción en 10 lenguas indígenas de la Carta Magna, subrayó que se analiza la suspensión de la doble negociación con las 55 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país, iniciativa que, dijo, vino de los gobernadores, y rechazó opinar sobre la detención de la ex dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, por no ser un asunto que tenga que ver con la Secretaría de Educación Pública.

Chuayffet Chemor recordó que desde hace una semana anunció que se sancionaría a cualquier docente que no cumpla con sus funciones. Los maestros que faltan a sus aulas a dar clases cometen una infracción, y deben ser sancionados. Los sistemas educativos están descentralizados, de suerte que esto se hará en cada entidad federativa.

En breve entrevista, abundó que la aplicación de la doble negociación salarial para el magisterio en los estados se está analizando con los gobiernos locales y con el propio SNTE. Y explicó que es una propuesta que se debe analizar a la luz de la experiencia de los mandatarios, interviene también la Secretaría de Hacienda y debemos considerarlo en nuestra propia negociación con los trabajadores de la educación.

Agregó que el diagnóstico que tiene la SEP sobre los efectos financieros de haber aplicado desde hace 23 años un modelo de doble negociación salarial y de prestaciones para la mayoría de los 1.4 millones de docentes y personal de apoyo, lo estamos compartiendo con los grupos interesados y en su momento lo haremos público.

En el acto, donde anunció que para la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución se traducirá ésta a las 68 lenguas indígenas del país, la diputada panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, recordó que la diversidad lingüística en México, lejos de ser un factor de inclusión y unidad, es razón para el aislamiento y un pasaporte a la exclusión social, cultural, económica y política de millones de mexicanos.

Y advirtió que la inserción social y el acceso a una mejor calidad de vida no deben estar condicionados a la desaparición de nuestras lenguas, porque merecemos un lugar en el México de libertades, justicia y democracia que estamos construyendo.

En el décimo aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos, indicó que no queremos que la Constitución sea letra muerta, al igual que cientos de idiomas indígenas que día a día van desapareciendo lenta, pero irremediablemente de la faz de la Tierra.