Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a paro durante 72 horas

Desde el lunes, disidentes presentarán amparos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 49

Profesores disidentes anunciaron que a partir del próximo lunes iniciarán la presentación de miles de amparos en contra de la reforma educativa, y convocaron a los maestros a sumarse al paro de 72 horas que desde ayer iniciaron en diversas entidades, en modalidades que incluyen la suspensión de al menos dos horas de clase, pero sin abandonar el centro escolar, así como la realización de talleres y conferencias.

En rueda de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del gremio magisterial, adelantó que también acudirán ante la Procuraduría General de la República (PGR) a ratificar las denuncias contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo Morales por enriquecimiento ilícito, su presunta participación en fraudes electorales y en el asesinato del profesor y luchador social Misael Núñez Acosta.

Agregó que este fin de semana arrancará la segunda etapa de su Congreso Nacional Popular de Educación, Ciencia, Arte, Cultura e Investigación, en el que iniciará un modelo pedagógico alternativo que buscarán impulsar en escuelas de educación básica a partir del ciclo 2013-1014.

Ortiz Hurtado afirmó que a partir de la próxima semana también acudirán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para demandar la toma de nota de su CEND, y tener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de 1.4 millones de profesores y personal de apoyo.

Tenemos los elementos y las pruebas, insistió, para demostrar que la elección de Juan Díaz de la Torre como presidente y secretario general del SNTE en la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional “no sólo es ilegítima, sino que viola la legalidad de nuestros estatutos, los cuales sigue modificando la cúpula charra sin ningún marco legal”.

Por ello, demandó que las investigaciones por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita que enfrenta Gordillo Morales, tras su detención el pasado 26 de febrero, no se limite a quien por décadas robó los recursos de los maestros. Toda su camarilla está involucrada, y eso incluye a Díaz de la Torre y sus incondicionales.

Ortiz Hurtado calculó que más de la mitad de los trabajadores de la educación buscarán ampararse contra las reformas a los artículos tercero y 73 constitucional.