Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Establecerá lineamientos para que accedan a la bolsa de recursos extraordinarios

Anuncia SEP toda una reorganización de las normales y de sus planes de estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 50

A partir de este año, la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Fernando Serrano Migallón, impulsará toda una reorganización de las escuelas normales del país, así como de los lineamientos que deberán cumplir para acceder a la bolsa de recursos extraordinarios, los cuales este año serán de poco más de 253 millones de pesos.

Además, anunció que iniciará una segunda etapa de la reforma curricular para modificar los planes y programas de estudio de las normales para docentes de secundaria, por lo que el funcionario advirtió que hoy estamos ante una reforma de gran calado.

En cuanto a la asignación directa de plazas a los egresados de las escuelas normales, reconoció que se analizará caso por caso, ya que, enfatizó, es un problema de cada normal y de sus gobiernos estatales. Nosotros le damos seguimiento y todo el apoyo, luego de que se generaran nuevas demandas de los estudiantes normalistas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Al presentar el Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal ante directores y personal directivo de las 234 instituciones públicas formadoras de maestros, indicó que se debe mejorar la calidad formativa de quienes imparten cátedra en las normales, pues calculó que sólo 10 por ciento tiene grado de maestría, por lo que reconoció que aún hay retos enormes.

Por su parte, Marcela Santillán Nieto, directora general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, señaló que luego de la aplicación en 2012 de la reforma curricular a escuelas normales para maestros de prescolar y primaria, seguimos con un segundo nivel, que son las instituciones que preparan a los de secundaria. Digamos que hasta el momento es una reforma incompleta.

Reconoció que antes de aplicar un nuevo proyecto formativo para los docentes de este nivel educativo, se deberá aplicar una evaluación de los avances y objetivos que se han alcanzado en los pasados seis años, luego de que trabajamos en temas como infraestructura y equipamiento, en los que, afirmó, se han invertido 600 millones de pesos para garantizar conectividad en todos los planteles normalistas, entre otras acciones para fortalecer su calidad educativa.