Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza coloquio con motivo de su 70 aniversario

Convoca la Uia a que la formación humanista regrese a las aulas
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 50

Durante la primera sesión del coloquio La Ibero y su compromiso con los grandes temas, académicos y jefes de división de esa casa de estudios analizaron el espíritu y los aportes que durante 70 años ha hecho la institución.

Javier Prado Galán, vicerrector académico, consideró que la Universidad Iberoamericana (Uia) ha sido una institución con espíritu holístico y plural, donde se promueven las humanidades, que participa en la defensa de la dignidad humana, con responsabilidad social.

La Uia –y las instituciones del Sistema Universitario Jesuita, al que pertenece– debe responder a las condiciones adversas del entorno actual, como desigualdad, violencia, corrupción, intolerancia y neoliberalismo, consideró Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.

Entre sus aportaciones a asuntos de pobreza y desigualdad se cuenta la creación de la métrica de pobreza en México, la instauración del Consejo de la Evaluación de la Política Social, alternativas de atención a sujetos con desnutrición, sobrepeso u obesidad.

En el desarrollo económico y educación contribuyó con la sugerencia del rediseño de programas y espacios para lograr una mayor eficiencia en el gasto público y la construcción de indicadores para asegurar visión territorial de los programas.

En materia de responsabilidad social y desarrollo humano ha generado espacios de vinculación para la comprensión del carácter multicultural de México y la transformación de las relaciones de desigualdad social y cultural que aquejan a nuestro país, subrayaron los académicos.

Por la mañana, se presentó la convocatoria al primer Congreso internacional de formación humanista, a celebrarse en la Uia en agosto próximo.

La formación humanista integral se debe abordar urgentemente en un contexto donde priva la injusticia, la violencia y la desesperanza, señaló Hilda Patiño, investigadora de la Uia y coordinadora del Programa de Reflexión Universitaria.

El espíritu del encuentro es que la formación humanista debe regresar a todas las aulas del país e impartirse en todos los niveles educativos.

Del 27 al 30 de agosto, investigadores mexicanos e internacionales analizarán temas de filosofía, antropología, pedagogía, literatura y sicología.