Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instaura Peña Nieto el Seguro de vida para jefas de familia, en 400 municipios
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 50

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa Seguro de vida para jefas de familia, el cual atenderá en una primera etapa a 1.7 millones de mujeres de las zonas rurales de los 400 municipios con mayor marginación, con un presupuesto de 400 millones de pesos para este año.

Durante el acto, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario explicó que los hijos de entre cero y 23 años de edad que se encuentren en situación de orfandad materna, estarán bajo la tutela y protección del Estado mexicano, el que les garantizará el ingreso suficiente para sortear las mínimas adversidades, pero, sobre todo, que les permita realmente cubrir las necesidades, hasta concluir sus estudios universitarios.

Este es un programa de nueva generación, que está orientado, insisto, a realmente modelar la sociedad de derechos que México merece y debe tener, dijo el mandatario.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, el presidente Peña Nieto dijo que este programa se ampliará de manera paulatina a las zonas urbanas de los municipios de mayor marginación, incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre y posteriormente a escala nacional.

Aseguró que este es un acto de justicia social. Es una acción ética del Estado mexicano, el asegurar que quienes están en mayor rezago social y que menos tienen, cuenten con un mínimo de ingreso y de bienestar, agregó el titular del Ejecutivo federal, quien destacó que uno de cada cuatro hogares mexicanos está encabezado por una jefa de familia, cuya preocupación principal es el futuro de sus hijos en caso de que ellas falten.

De igual forma, destacó que este programa es el cumplimiento no sólo de compromiso asumido en la campaña electoral del año pasado, y ratificado como una de las decisiones anunciadas en su toma de posesión, el primero de diciembre pasado, sino también un acuerdo celebrado con las distintas fuerzas políticas en el llamado Pacto por México y que, sin duda, se materializa con el respaldo de la Cámara de Diputados, que aprobó recursos para poder poner en marcha este programa.

La representante adjunta para México del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, expresó su satisfacción por las medidas puestas en marcha. Sin embargo, sugirió que el gobierno tome en cuenta la transversalidad de la infancia en la elaboración y aplicación de sus políticas públicas que se definirán en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, propuesta que fue tomada por el presidente Peña Nieto.