Capital
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta experto sobre aumento de robos a casas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 44

El robo a casa habitación es uno de los delitos cuya incidencia ha aumentado en la ciudad de México, de acuerdo con un estudio de la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial. Este problema se acentúa en periodos vacacionales, como los de Semana Santa.

De acuerdo con dicho estudio, existen dos tipos de asaltantes de viviendas: el ladrón silencioso, que es más experimentado y prefiere entrar cuando no hay habitantes, por lo que los fines de semana son cuando más cometen delitos; y el ladrón violento, que suele ser primerizo y no le importa si hay inquilinos ni usar la violencia. Para él lo más importante es el monto que pueda robar

Javier Robles, vocero de la empresa, dijo que los engaños más típicos para entrar a una casa cuando los habitantes están en ella son: el pretexto de entregar algún paquete o flores, hacerse pasar por vendedores, insistir en realizar un servicio que no se ha solicitado o presentar una orden de embargo falsa.

También se ha detectado que los ladrones pueden preguntar por alguna persona que, saben, habita en el lugar, para algún trámite crediticio, legal o informativo.

El especialista en seguridad alertó a los capitalinos a tener precauciones para no ser víctimas de estos robos, pero en caso de ser sorprendidos, recalcó, es mejor no oponer resistencia, para no tener la posibilidad de convertirse en una víctima fatal.