Economía
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma hará posible que Telmex entre a la tv de paga
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 33

A casi dos años de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno de Felipe Calderón le negó a Carlos Slim el cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) para entrar al negocio de televisión restringida, la reforma de telecomunicaciones le abre la oportunidad a través de lo que especialistas consideran será una decisión administrativa, que estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El 27 de mayo de 2011 el entonces secretario de comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, informó a un juzgado federal que no le podía otorgar a Telmex el cambio de título de concesión porque no había cumplido con las condiciones del acuerdo de convergencia y el convenio marco de interconexión que hasta la fecha no existe. Especialistas del sector señalaron que con la creación del Ifetel esas dos herramientas regulatoria podrían quedar sin efecto.

El presidente del Instituto en Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), Gerardo Soria, y el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law; Jorge Fernando Negrete, coincidieron en que conforme a lo establecido en la iniciativa de reforma a telecomunicaciones y radiodifusión en aras de la convergencia Telmex podría obtener la autorización para entrar al negocio de televisión restringida e incluso abierta, si cumple con las condiciones que el instituto le imponga.

Arranca mañana Aldea Digital

Carlos Slim dará este fin de semana dos muestras del despliegue tecnológico que ha logrado a través de Teléfonos de México y Telcel, así como de su influencia a nivel mundial no sólo en lo económico, sino en la promoción de la educación.

El sábado iniciará con la nueva edición de la Aldea Digital, que se instalará en el Zócalo y ofrecerá Internet gratuito de alta velocidad a todos los asistentes.

Y el domingo se reunirá en México con 60 ministros que participan en la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital de Naciones Unidas y que preside el empresario mexicano. Durante la reunión de ministros dará a conocer las recomendaciones para mejorar las condiciones de vida, educación y economía de los países al ampliar acceso a tecnologías.

La Aldea Digital estará instalada en el Zócalo capitalino del 16 al 18 de marzo. Recibirá a todos los que se inscriban a través de la página web. Los asistentes podrán usar equipos proporcionados por los organizadores.