Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se genererá comercio desleal: CEESP

Discriminación, cara oculta del rechazo a Dragon Mart, acusan
Foto
El abogado Adrián Vázquez Benítez; el director del CEESP, Luis Foncerrada Pascal; el director del Centro de Estudios México-China, Enrique Dussel Peters, y el director de Dragon Mart, Juan Carlos López RodríguezFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 49

El director del proyecto Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, acusó que en el rechazo a este plan existe discriminación. Precisó que no se ha comenzado a hacer ningún tipo de obra y se está en el proceso de obtener las licencias de construcción.

Durante una mesa redonda organizada en la Facultad de Economía de la UNAM, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, sostuvo que el gobierno de Quintana Roo ha concentrado el proceso de autorizaciones del proyecto, y los promoventes del plan afirman que no se requieren permisos federales. Consideró que el gobierno federal debe pronunciarse, desde el presidente Enrique Peña, hasta los secretarios de Medio Ambiente, Hacienda, Economía y Gobernación.

La discusión se centró entre estos dos personajes, ya que la senadora Luz María Beristáin hizo una presentación y se retiró. En tanto, el investigador Adolfo Vázquez presentó datos acerca del comercio entre China y México. Destacó que en 1993 China exportó a México productos con valor de 686 millones de dólares y en 2011 la cifra ascendió a 52 mil millones de dólares, en tanto que las exportaciones de México a ese país hace 20 años fueron de 45 millones de dólares y en 2011 apenas llegaron a 6 mil millones.

Primero en intervenir, López sostuvo que es un mito el planteamiento de que 5 mil familias chinas se instalarán con el plan, y que tampoco se promueve el comercio ilegal. Apuntó que será un centro de exhibiciones, no una fábrica, y el concepto de negocio es de ferias temporales. Se trata, dijo, de un proyecto sustentable y responsable con el medio ambiente, ya que el sitio donde se construirá era un banco de materiales y dos terceras partes del predio se destinarán a conservación.

Sostuvo que se trata de un negocio inmobiliario bueno para Cancún y México, ya que el puerto se eligió por encima de destinos como Miami o Panamá. Lo que observó, dijo, es un ánimo de discriminación en este caso.

Foncerrada destacó que los mexicanos enfrentarán un comercio desleal y advirtió que hay poca transparencia, pues hoy se dice que va a ser un centro de exhibición y no de distribución, cuando antes se dijo lo contrario. Aseguró que en este caso no hay discriminación, es comercio desleal, es un tema económico, e incluso comentó en broma que en su familia se practican juegos chinos.

Agregó que en una reunión donde estuvieron presentes empresarios y representantes de tiendas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) todos expresaron su rechazo a este proyecto, esto se le tiene que hacer ver al Presidente de la República. Que se apoya un desarrollo integral sustentable y que no se compita deslealmente.