Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capriles reta a Maduro a debatir y lo acusa de ser el candidato de Raúl y Fidel Castro

Campaña desequilibrada y desleal en Venezuela: funcionario electoral

El presidente encargado pide a la oposición que rectifique su odio hacia Hugo Chávez

Foto
Fila para ingresar a la capilla en la Academia Militar para ver el cuerpo del presidente Hugo Chávez, que hoy será trasladado al cuartel de la montañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 34

Caracas, 14 de marzo.

Uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, dijo hoy que el país sufre una competencia desequilibrada y desleal en la que el Estado no juega con reglas claras en los comicios, ya que al candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro se le autorizó a votar en Caracas y no en la ciudad de Valencia donde está registrado.

De cara a las elecciones del 14 de abril para elegir a un nuevo mandatario tras el fallecimiento de Hugo Chávez, el pasado día 5, el candidato opositor Henrique Capriles retó a Maduro a participar en un debate y lo acusó de ser el candidato de Raúl y Fidel Castro, los líderes de la revolución cubana y fuertes aliados del chavismo en América Latina.

En ese contexto, el funcionario electoral Díaz criticó que a Maduro se le dé un permiso cuando ya no se admitían cambios y que se le niegue a cualquier otro ciudadano que no se puede amparar con el argumento de que se necesitan garantías de seguridad, pues de éstas deben encargarse los organismos correspondientes.

En el CNE hay denuncias desde hace 7 años

En entrevista con el canal Globovisión, crítico hacia el gobierno, Díaz aseguró que dentro del CNE hay denuncias desde hace siete años de que hay irregularidades tendientes a favorecer al oficialismo. Agregó que esas condiciones inequitativas se repiten ahora, aunque apuntó que el organismo no puede intervenir, pues técnicamente no ha comenzado el periodo de campaña electoral.

Sin embargo, negó las denuncias de sectores de oposición de que en el CNE trabajan técnicos de Cuba, y aclaró que esos son cuentos chinos. Asimismo, instó tanto al oficialismo como a la oposición a no hacer denuncias temerarias relacionadas con la muerte del presidente Chávez, pues ello resulta peligroso en momentos de dolor y tensión para el país.

Voceros del gobierno han dicho que el cáncer que mató a Chávez le fue inoculado dentro de un plan para asesinarlo, mientras la oposición afirma que Maduro y sus aliados manipularon la enfermedad para crear condiciones favorables rumbo a los comicios. Incluso, desde la oposición se ha puesto en duda la fecha del deceso, anunciada el 5 de marzo. La familia del fallecido gobernante ha rechazado tajantemente esas acusaciones.

Vicente Díaz también consideró inaceptables recientes declaraciones del ministro de Defensa, almirante Diego Molero, al subrayar que las fuerzas armadas no pueden promover candidaturas y sólo deben aplicar el Plan República (de seguridad), de acuerdo con las indicaciones del CNE.

Molero dijo que el gobierno le va a partir la madre a los fascistas (los opositores) en las elecciones, frase por la que ha sido duramente cuestionada por los adversarios del gobierno, pero que también le ha valido una cerrada defensa del gobierno, con eMaduro a la cabeza.

Mientras, Capriles afirmó que el país quiere debate. Se lo pongo hoy a Nicolás en la mesa, vamos a debatir, en declaraciones a una radio local. Dijo que deben debatir los temas de inseguridad, economía, desempleo, electricidad, agua y expropiaciones.

Capriles hizo esta propuesta después de que Nicolás Maduro dijo la víspera que aceptaría debatir con el líder opositor si se disculpaba con la familia del extinto presidente por haber puesto en duda la fecha en que ocurrió su fallecimiento y luego de una serie de acusaciones al gobierno de que había estado mintiendo sobre su salud.

Si el candidato de la oposición se retracta y le pide perdón público a la familia y le pide perdón público al pueblo, yo pensaría en que hagamos un debate público o los debates que el pueblo quiera, dijo el presidente encargado. Agregó que el opositor cometió muy graves ofensas contra la memoria del comandante Chávez.

Si alguna palabra fue mal interpretada o alguien se sintió aludido, valga nuestra palabra de excusa, dijo este jueves el abanderado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Una excusa que ya había presentado luego de que el martes María Gabriela Chávez, la hija del líder de la revolución bolivariana, deploró sus comentarios y los calificó de ofensivos.

Pero en las filas del oficialismo no hubo muestras de satisfacción por estas disculpas de Capriles, luego de que la hija de Chávez acusó a la oposición enferma de jugar con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada.

Ya habló el princeso. Quiere debate pero sin disculparse. Es decir, es un canalla y tiene miedo, escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro Andrés Izarra, integrante del comando de campaña de Maduro, al reaccionar ante la nueva excusa.

El aspirante opositor dice que busca novia

Por lo demás, Capriles también salió al cruce de otras declaraciones de Maduro que hizo en alusión a su soltería. La vida no me la ha dado (una novia); la estoy buscando, dijo el candidato opositor de 40 años, y agregó que él tenía una visión progresista de la vida y que no va a caer en el juego de Nicolás, quien había dicho que yo sí tengo esposa, a mí sí me gustan las mujeres.

En las últimas elecciones presidenciales de octubre pasado, Capriles perdió frente a Hugo Chávez al término de una campaña sin debates entre ambos candidatos. En esa campaña electoral, el opositor retó varias veces a Chávez a debatir, pero el entonces mandatario que buscaba un nuevo mandato siempre descartó esa posibilidad.

Este día Maduro, ex canciller y antiguo líder sindicalista del gremio del transporte metropolitano, entregó 352 viviendas en una nueva urbanización bautizada Hugo Chávez, en el estado de Vargas. En un acto simbólico en el que condujo un autobús rumbo al socialismo, el candidato entregó las viviendas a un grupo de damnificados por las lluvias que azotaron Venezuela en 2010.

El candidato oficialista volvió a destacar la figura de Chávez diciendo que se ganó el derecho de estar en el cielo al lado de Cristo, gracias a las obras que impulsó a favor de los pobres. También pidió a la oposición que rectifique su odio hacia el líder bolivariano y que abra su corazón y venga a amar al pueblo, que cese la intolerancia y vayamos a la construcción de un país de paz y revolución.

Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, tendrá este viernes su último adiós tras nueve días de velorio en la Academia Militar en Caracas. Hoy es el último día aquí. No viene a despedirme, viene a jurarle lealtad, indicó uno de sus seguidores. Este viernes el cuerpo será llevado al cuartel de la montaña.

En Washington, los ex funcionarios estadunidenses Otto Reich y Roger Noriega negaron rotundamente las acusaciones de Maduro de estar detrás de un plan para matar a Capriles, lo cual calificaron de falso y difamatorio y aseguraron que se trata de una cortina de humo.

El Departamento de Estado indicó que la libertad de expresión debe prevalecer en el país sudamericano ante las próximas elecciones, mientras el Fondo Monetario Internacional dijo que mantiene una relación activa con Venezuela, pero sin comentar el impacto ante el deceso del presidente.