Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará 2.2 billones de dólares, muy por arriba de los 60 mil mdd que consideró Bush

La guerra de Irak dejó 190 mil muertos, 70% civiles: informe de la Universidad Brown

Más de 20 muertos y unos 50 heridos en tiroteos y estallido de coches bombas en Bagdad

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 35

Washington, 14 de marzo.

La guerra de ocupación estadunidense en Irak provocó la muerte de 190 mil personas, en su gran mayoría del país invadido, y costará al menos 2.2 billones de dólares al gobierno de Washington, de acuerdo con un informe de la Universidad Brown publicado hoy.

Más de 70 por ciento de las víctimas directas de la violencia de la guerra en Irak eran civiles, es decir, 134 mil personas, cita el estudio. Los costos de la guerra, cuyos resultados se dan a conocer días antes de que se cumpla el décimo aniversario del inicio de la invasión encabezada por Estados Unidos y apoyada por Gran Bretaña, el 19 de marzo de 2003.

Entre los 190 mil muertos, 4 mil 488 eran miembros del ejército estadunidense y otros 3 mil 400 procedían de las empresas contratadas por el gobierno.

El informe asegura que en los cálculos económicos se incluyen los considerables costos que supondrán los cuidados a los veteranos del conflicto.

La cantidad total supera de lejos las previsiones iniciales del gobierno del ex presidente George W. Bush que estimaba costos de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares.

Tan sólo en reconstrucción se han gastado 60 mil millones de dólares, aunque muy poco de ese dinero se ha destinado a reconstruir la infraestructura. La mayor parte fue a parar al ejército y la policía iraquíes, apunta el estudio.

El Departamento de Estado reaccionó a este reporte asegurando que ambos países hicieron enormes sacrificios.

En respuesta al informe, la portavoz de la oficina de la diplomacia estadunidense, Victoria Nuland, destacó la relación bilateral de importancia estratégica que forjaron Irak y Estados Unidos tras el derrocamiento y muerte de Saddam Hussein.

Ahora tenemos un acuerdo de seguridad bilateral. Tenemos profundos intereses económicos y una relación política, agregó.

En Bagdad se informó que al menos 21 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en la explosión de coches-bombas y un tiroteo ocurridos en las cercanías de los ministerios del Exterior, Cultura, Interior y Justicia y de la zona verde, donde se encuentran varias embajadas occidentales.

La violencia en Bagdad tiene lugar a 48 horas de que se cumpla el décimo aniversario de la invasión estadaunidense que tenía como objetivo derrocar a Hussein con el alegato de que poseía armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.