Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran parte del dinero se erogó en los últimos 8 años, asegura

Cuba acusa a EU de gastar 205 mdd en planes subversivos contra la isla
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 35

La Habana, 14 de marzo.

Cuba acusó este jueves a Estados Unidos de emplear 205 millones de dólares para fomentar planes subversivos contra la isla entre 1996 y 2011, de este monto, 87 por ciento se gastó durante la última administración de George W. Bush y el primer gobierno de Barack Obama.

Un informe de la cancillería cubana, publicado en el sitio cubaminrex.cu, toma como fuente un documento de la oficina de auditoría del gobierno Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), según el cual la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Departamento de Estado fueron los encargados de dirigir los programas y aplicar los recursos.

El documento de la GAO “resalta el monto total dedicado por esas agencias para ‘promover la democracia en Cuba’, el cual ascendió a 205 millones de dólares, de los cuales, 87 por ciento fue gastado desde 2004, o sea, los ocho años comprendidos entre el segundo gobierno de George W. Bush y el primero de Obama”, dijo la cancillería cubana.

Añadió que el documento es sumamente revelador de la firme impronta del gobierno de Obama en esa política y del fuerte impulso que le ha dado a la misma, buscando perfeccionar su diseño, enmascararla mejor y hacer más difícil su detección y neutralización por las instituciones y el sistema legal cubanos.

Según la cancillería, en esos fondos no están incluidos los que ha dedicado Estados Unidos a financiar las transmisiones subversivas e ilegales hacia Cuba de las emisoras Radio Martí y TV Martí pertenecientes al gobierno estadunidense, calculados en unos 30 millones de dólares anuales.

Tampoco se incluyen fondos presupuestarios destinados secretamente a programas y actividades de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos que derivan de la política anticubana de Washington, ni los fondos discrecionales que el Poder Ejecutivo pudiera utilizar, también en secreto, para esos mismos fines, añadió.

Según la cancillería cubana, la suma de todos esos fondos daría la medida real de los esfuerzos que aún hace el gobierno de Estados Unidos para apuntalar una política fracasada, a costa del bolsillo del contribuyente.

El documento de la GAO explica que desde 2008, es decir fundamentalmente con Obama, la Usaid y el Departamento de Estado han concentrado el otorgamiento de fondos para los programas subversivos contra Cuba hacia organizaciones con presencia mundial o en América Latina, con el objetivo de evitar la corrupción que durante años los caracterizó, dijo la cancillería.