Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El fantasma de la dictadura

Francisco y Sudamérica

Colaboracionismo mexicano

MAM: Izquierda sin dueños

Clase Política

Descuentos a maestros faltistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim a punto de perder la corona

Conspiración para fijar el precio del oro

Más sobre el maíz transgénico

México SA

Desarrollo: de mal en peor

México cae al escalón 61

IDH por debajo de 1994

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

La medición de la pobreza en el mundo /XI

Polémicas sobre la medición de la pobreza global

Penultimátum

Caída del Fritanga

Julio Boltvinik
Derechos humanos: frivolidad e impunidad
A

yer, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada en Washington, la representación del gobierno de México reconoció los excesos cometidos por las fuerzas públicas de los tres niveles de gobierno durante las jornadas de represión registradas hace casi siete años en Texcoco y San Salvador Atenco –que arrojaron un saldo de dos muertos, más de 50 heridos y cerca de 200 detenidos–, dijo que las autoridades identificaron y sancionaron en su momento a una treintena de policías que participaron en los actos de represión; aseguró que las violaciones a los derechos humanos no respondieron a ninguna orden gubernamental ni de los mandos superiores y ofreció una solución amistosa a los afectados, consistente en becas, terapia sicológica y una disculpa pública. Tal ofrecimiento, como era de esperarse, fue rechazado por las víctimas, quienes consideraron una muestra del cinismo de las autoridades, que en siete años no han hecho ninguna investigación sobre lo ocurrido.

El Correo Ilustrado

Apoyo desde Alemania a Enrique Dussel

F

elicitamos a la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por el nombramiento de Enrique Dussel Ambrosini para fungir como rector de esta institución.

Los retos del Vaticano
Francisco, sucesor de Benedicto XVI, un ersatz
E

ntre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.

Los retos del Vaticano
¿Alcanza con ser sencillo?
E

n su carta al nuevo pontífice máximo, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner lo saludó llamándolo Su Santidad y tratando a Jorge Bergoglio por su nombre de papa: Francisco. Al momento de los votos, dijo la presidenta que es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad.

Horacio Verbitsky *
Martín Granovsky*
Transgénicos: los pueblos de maíz sí incendian al país
S

e ha llegado al límite. Tras más de una década de permanente tensión entre las poderosas compañías biotecnológicas (Monsanto, Pioneer, Dow) y las resistencias ciudadanas hoy representadas por decenas de comunidades campesinas e indígenas, miles de científicos nacionales y de otros países, grupos ambientalistas, organizaciones rurales y de jóvenes, al gobierno de México le ha llegado la hora de arbitrar y decidir si en definitiva se abre el país al cultivo comercial del maíz transgénico o no. De especial importancia han sido los aportes de la investigación científica que han dejado claro el panorama en un reporte hecho público el 15 de noviembre de 2012 y suscrito por cerca de 2 mil 500 científicos y académicos de todo el mundo.

Rarámuris y odamis: lo nuevo de la añeja resistencia
A

quienes quieren refundirlos en la sierra, las comunidades rarámuris y odamis les responden yendo a bailar a Chihuahua y a denunciar a Wahington. Ayer, jueves 14, un grupo de cuatro indígenas, dos hombres y dos mujeres, en representación de las comunidades de Huitosachi, Bakajípare y Mogótavo, del municipio de Urique, así como Choreachi, Coloradas de la Virgen y Mala Noche, del municipio de Guadalupe y Calvo, compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la falta de reconocimiento jurídico de sus comunidades, que provoca que sean excluidas de las decisiones y del acceso a los recursos naturales del lugar que han habitado desde tiempos ancestrales.

Víctor M. Toledo
Víctor M. Quintana
A 70 años de la victoria soviética en Stalingrado
E

l 2 de febrero pasado se conmemoró el 70 aniversario de la victoria soviética en Stalingrado, considerada la batalla más cruenta en la historia de la humanidad, y el principio del fin del fascismo alemán, hasta la toma de Berlín por el Ejército Rojo en mayo de 1945. Como ya es natural en esta época neoliberal, no hubo mención alguna de esta efeméride trascendente en los grandes medios de comunicación controlados por el gran capital, cuya amnesia y tergiversación históricas han pretendido ignorar el papel decisivo de la Unión Soviética en la derrota de Alemania, y ocultar la responsabilidad de las grandes potencias capitalistas en el estallido y el desarrollo peculiar del conflicto armado.

Cantinflas, la Estrategia Nacional de Energía y la privatización
E

l pasado 28 de febrero, Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión la Estrategia Nacional de Energía 2013-2026 (ENE), la cual debe ser aprobada por las cámaras de Diputados y de Senadores. El documento es, verdaderamente, un digno representante de quien lo suscribe. La ENE 2013-2026 es un documento mal escrito, con escaso conocimiento de los sistemas energéticos y su sustentabilidad de largo plazo, con objetivos contradictorios y una falta de visión sobre el futuro de la energía en México. Sería bochornoso que un documento así fuera aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados. Al menos, la ENE debe ser un documento coherente y bien escrito y no el panfleto desordenado con frases cantinflescas (sin la gracia y astucia de Cantinflas) que presentó Peña Nieto y que ya aprobó el Consejo Nacional de Energía (tal para cual).

Gilberto López y Rivas
Claudia Sheinbaum Pardo
El humo (silencio) sonoro de la nada
!Y

este hoy que mira ayer y este mañana/ que no cesa tan viejo!/ Y esta esperanza vana de romper el encanto del espejo.

José Cueli