Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim a punto de perder la corona

Conspiración para fijar el precio del oro

Más sobre el maíz transgénico

C

arlos Slim está cerca de perder la corona como el hombre más rico del mundo. Después de la caída de las acciones de América Móvil, su fortuna –según el índice Bloomberg– bajó a 69 mil 300 millones de dólares. Ha perdido en lo que va del año 5 mil 900 millones. Antes ya había sufrido un tropezón a raíz de que América Móvil presentó su reporte financiero anual y decepcionó a los inversionistas. Le pisa los talones Bill Gates, a quien había desbancado del primer lugar. El creador de Microsoft –según Bloomberg– posee una fortuna de 67 mil 400 millones de dólares. De enero a marzo la incrementó en 4 mil 600 millones. Sólo lo separan de Slim 1,900 millones. ¿Les parece mucho? En cuestión de horas o días, según se mueven las bolsas de valores, podría alcanzarlo. Por otro lado, la revista Forbes –que también se ocupa de las fortunas e infortunios de la élite– anuncia que dedicará su edición mexicana de este mes –hoy se pone en circulación– a los multimillonarios del país. Son 35, el doble de los que aparecieron en su reciente edición internacional. Todos poseen una fortuna mayor a mil millones de dólares. Sin embargo, no incluye a los políticos. Posiblemente los políticos son más que los empresarios, sólo que no hay un medio para calcular sus fortunas a partir de que sus declaraciones patrimoniales son secretas… y quizá incompletas, como las que recientemente hicieron públicas el presidente Peña Nieto y los miembros de su gabinete.

Manipulan el precio del oro

¿Tienen un par de centenarios ahorrados para un caso de emergencia? Tal vez les conviene conocer que autoridades regulatorias de Estados Unidos han lanzado una investigación para conocer si el precio del oro está siendo manipulado en el mercado mundial. En concreto examinan los precios que fijan en Londres, donde una docena de banqueros se reúnen dos veces al día y fijan el precio spot de una onza troy del metal. La averiguación es una prolongación de la revisión que las autoridades están haciendo a partir del escándalo que desató el descubrimiento de que tres bancos conspiraron para fijar la tasa de interés Libor. Fueron multados con 2.5 billones de dólares. El Banco de México debería poner atención a esta nueva circunstancia. Compró más de 100 toneladas de oro, pero no las tiene físicamente, sólo papelitos. La Auditoría Superior del Congreso ya le dio un jalón de orejas, pero se resiste a hacer una revisión física de los lingotes de oro que, se supone, están depositados en el Banco de Inglaterra. Hay gato encerrado –y gordito– en este asunto.

La impunidad del Presidente

El Senado devolvió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional cuya finalidad es eliminar el fuero, esa figura que sirve de refugio a todo tipo de inmunidades e impunidades. Incluía al presidente de la República, pero en la Cámara de Diputados una ‘‘mano amiga’’ trastocó el texto a fin de que continúe actuando con el fuero de fuera. Es decir, que siga haciendo lo que quiera sin que pueda ser llevado a juicio. Vamos a ver cómo sale del aprieto Manlio Fabio Beltrones.

e@Vox Populi

Asunto: el costo de la electricidad

Han pasado más de tres años de que el gobierno federal extinguió Luz y Fuerza del Centro. Cuando llegaba mi recibo de cobro abajo en el lado izquierdo decía: costo real por el suministro, $829.53; importe a pagar, $393.39; diferencia, $436.14. Esta última integrada por: subsidio al consumidor, $277.03; otras transferencias, $159.11. Sumando estas dos cantidades da un total de $436.14. Ahora, con la CFE, dice que el costo de producción es de $1,268.35. Aportación gubernamental, $985.23, y el importe a pagar es el doble. ¿Qué no dijeron que costaba demasiado sostener a los trabajadores de LFC? Conforme pasa el tiempo va en aumento el costo de la electricidad.

Ma. Elena M. de Reza/Distrito Federal

R: Y para allá van los precios de la gasolina y el diesel. Espérate un poquito y verás cómo en las gasolineras de Pemex nos comienzan a cobrar ‘‘precios internacionales’’, dizque por la eliminación del subsidio que sólo beneficiaba a los ricos. Ajá...

Asunto: maíz transgénico, otra visión

En referencia a todo el escándalo que se hace alrededor de los transgénicos y la defensa a ultranza del llamado ‘‘maíz mexicano’’, sería importante tener en cuenta que por mero romanticismo estamos rechazando un producto que puede disminuir el hambre, no sólo en México, sino en muchos lugares y que es menos tóxico (si acaso lo es) que los pesticidas que normalmente se utilizan en los cultivos. Por supuesto que no apoyo los intereses de las trasnacionales que participan en esto; sólo apelo al sentido común y que no nos opongamos ciegamente por el amarillismo de algunas organizaciones (con todo lo extraordinario que Greenpeace es en muchos aspectos, no lo es en este asunto) a una esperanza para solucionar el hambre de muchos en este planeta.

José Moreno/Distrito Federal

R: Es un debate que ya dura mucho tiempo y es difícil tomar partido. La opinión de Greenpeace parece bien fundamentada, pero escuchas puntos como el tuyo y te hacen dudar.

Twitter

Los exponentes del #Periodismo de alquiler siempre preferirán oír: ‘‘Habemus chayotem’’ que ‘‘Habemus papam’’.

@Mar_Ortiz

‘‘Consolidar al DF como ciudad segura’’: Mancera. ¿Consolidar? ¿Cuándo ha sido ciudad segura?

@ontobelli

Señala @ManuelBartlett que Estrategia Nacional de Energía no debe aprobarse porque busca ampliar inversión privada extranjera.

@senadomexicano

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com