Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano
La iglesia no debe ser una ONG compasiva

Defender los valores del cristianismo, pide el Papa Francisco a los cardenales

El que no le reza al Señor le reza al diablo, expresa en su primera homilía

Si “caminamos sin la cruz… somos mundanos”, dice en la Capilla Sixtina

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 2

Ciudad del Vaticano, 14 de marzo.

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, advirtió este jueves, un día después de ser designado pontífice, sobre el riesgo de que la Iglesia católica se convierta en una simple organización no gubernamental (ONG) si no se deja guiar por Cristo, en declaraciones que vaticinan un estilo más directo y accesible que el de sus antecesores.

En la homilía celebrada en la Capilla Sixtina, el papa Francisco instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió, a ser irreprochables y defender los valores originales del cristianismo, con palabras inusuales para un pontífice debutante.

En la cena posterior a su elección, anoche, Jorge Mario Bergoglio dijo en tono de broma a los cardenales: Que Dios los perdone por haberme elegido, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que a la salida de ese encuentro el nuevo jefe de la Iglesia católica prefirió volver en minibús a la Casa de Santa Marta, donde se hospedaron los cardenales durante el cónclave, y ahí pagó su cuenta de hotel.

Lombardi restó importancia a la noticia ventilada hoy acerca de que al nuevo pontífice le fue extirpada parte de un pulmón en su juventud, lo cual no le acarrea consecuencias de salud, y destacó que habla cinco idiomas. Anunció que no habrá audiencia general del Papa el próximo miércoles.

Bergoglio pidió a sus compatriotas que hayan pensado viajar al Vaticano para estar presentes en su entronización, el próximo martes, que donen a los pobres el dinero que pensaban gastar.

Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa, dijo en su breve homilía, vestido con paramentos dorados y mitra, y zapatos negros en vez de rojos, como son habituales en el atuendo papal.

Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor, Benedicto XVI, el papa teólogo que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por falta de fuerzas.

Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos volveríamos como una ONG compasiva y no una Iglesia, que es la familia de Cristo, indicó Francisco en italiano, sin usar apuntes escritos.

El que no le reza al Señor le reza al diablo. Cuando no proclamamos a Jesucristo, proclamamos el estilo mundano del diablo, el estilo mundano del demonio, afirmó.

El papa Francisco asumió el mando de los mil 200 millones de miembros de la Iglesia católica en un momento de luchas e intrigas, con el Vaticano sacudido por escándalos de abusos sexuales, acusaciones de luchas internas en el gobierno central y delitos financieros.

Siempre debemos caminar en presencia del Señor, en la luz del Señor; siempre tratando de vivir de una manera irreprochable, dijo en una homilía digna de un sacerdote parroquial, cargada de referencias bíblicas e imágenes simples.

Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos. Podemos ser obispos, curas, cardenales, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor, sostuvo el Papa.

Foto
El papa Francisco celebró su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, en el VaticanoFoto Ap

Agregó que quienes construyen sobre valores mundanos en lugar de valores espirituales, son como niños construyendo castillos de arena en la playa. Después, todo empieza a derrumbarse, dijo.

Su sermón marcó fuerte contraste con el de su antecesor, el papa Benedicto XVI, quien en 2005 leyó su primera homilía en latín, estableciendo su tradicionalista visión general de la Iglesia.

El primer día de pontificado empezó con breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco depositó una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.

Al explicar que el nuevo Papa regresó a la Casa de Santa Marta para recoger él mismo sus maletas y pagar su hospedaje, Lombardi dijo que estas acciones de ciudadano normal fueron actos de Francisco para dar ejemplo.

En carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, el papa Francisco aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades con un espíritu de renovada colaboración.

En los próximos días el nuevo pontífice tendrá una agenda cargada. El viernes recibirá al colegio cardenalicio en la Sala Clementina y el sábado comparecerá ante los periodistas, como solía hacerlo Benedicto XVI.

El domingo rezará el primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio, antes de la misa de entronización del martes 19 de marzo, día de san José, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa después de dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos, que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.

Lombardi, vocero del Vaticano ante la prensa desde la renuncia de Benedicto XVI, confesó su emoción de ver a un jesuita como él acceder al trono de Pedro, algo inédito en la historia de la Iglesia, igual que el nombre de Francisco.

Es algo extraordinario, algo que ninguno de nosotros habría imaginado. En nuestra espiritualidad, nuestro servicio no es la diócesis ni la Iglesia universal sino una actitud de obediencia a las misiones, explicó.

Confusión de obispos italianos

Los obispos italianos estaban tan convencidos de que uno de los suyos se convertiría en Papa que enviaron a los medios de comunicación un mensaje de felicitación, agradeciendo a Dios por la elección de un prelado de Milán. El problema fue que el nuevo pontífice ya había sido nombrado y era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio.

El secretario general de la conferencia italiana, monseñor Mariano Crociata, expresó júbilo y agradecimiento a Dios por la elección del cardenal Angelo Scola, de Milán, en un comunicado enviado a periodistas a las 20:23 hora local del miércoles.

Unos 10 minutos antes, Bergoglio había hecho su primera aparición ante la multitud reunida en la Plaza de San Pedro.

A las 21:08 horas, la conferencia de obispos italianos envió otro comunicado agradeciendo a Dios por la elección del Papa, pero esta vez con el nombre correcto. Muchos periódicos italianos promovieron abiertamente a Scola para ser papa, e incluso era mencionado entre los favoritos.