Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya son 58 los excarcelados

Liberan a indígena acusado por la matanza de Acteal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de marzo.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, informó que la noche del miércoles fue liberado del penal El Amate Marcos Arias Pérez, acusado de participar en la masacre de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997.

Con este suman 58 los índigenas excarcelados como resultado de sendas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); quedan en prisión 22 o 23.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal comentó que como ocurrió con los otros liberados en los dos últimos años, se hará con Arias Pérez un convenio para comprarle tierras y que no regrese a Chenalhó, con el fin de evitar problemas con los familiares y compañeros de las víctimas,

Hemos estado luchando para que no haya confrontación, porque en Acteal no quieren que regresen; hay molestia de las víctimas y el retorno de esta gente puede ocasionar nuevos enfrentamientos. Los hemos invitado a que reflexionen, y ellos, como la mayoría, no quieren tener problemas y han aceptado firmar el convenio y ser reubicados en otro lugar, dijo.

Estamos al pendiente de que no vayan a Chenalhó; es una de las condiciones que se les pone al darles la tierra; se les pide que visiten ese lugar, y en atención a la renuncia que ellos hacen, se les da un comodato por un tiempo para lograr su arraigo, y pasados cinco o seis años se les podrá dar la propiedad, destacó Castañón León.