Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que el martes rinda protesta como secretario del SNSP

Turna el Senado a comisiones nombramiento de Rubido García; Peña lo envió ad cautelam
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 14

El Senado turnó a comisiones el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, remitido a esta cámara por el presidente Enrique Peña Nieto.

Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, informó ayer al término de la sesión ordinaria que los integrantes de esa comisión acordaron citar a Rubido García el próximo martes, a las 9 de la mañana, para que comparezca, ya que la idea es que ese mismo día el pleno ratifique su nombramiento y rinda protesta.

El titular del Ejecutivo envió el nombramiento ad cautelum para su ratificación, en los términos y por las razones contenidas en la propia comunicación.

En la solicitud de ratificación enviada por el Presidente se destaca que Rubido García “es un profesional con una sólida formación económica. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona de París, Francia.

Entre los cargos que ha desempeñado en la administración pública se encuentran los siguientes: subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la ex tinta Secretaría de Seguridad Pública; secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y actualmente como secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). También fue funcionario en el estado de México.

Rubido García ha trabajado en áreas de información e inteligencia desde hace más de 30 años, e incluso formó parte del equipo que fundó el Cisen.

La facultad del Senado de ratificar a los altos mandos de la Secretaría de Gobernación se originó en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pública Federal, aprobada en diciembre pasado, y que está controvertida por diputados del PRI en la Suprema Corte.