Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, entre los primeros lugares del mundo en violencia sexual y trata: María José Gómez

Más peligroso ser mujer en México que soldado en Gaza, dice experta de la ONU

Hay más de 800 mil víctimas de explotación sexual y 38 mil han sido asesinadas en los últimos años

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15

México ocupa los primeros lugares del mundo en la comisión de los delitos de violencia sexual y trata de personas, alertó la jefa del área de género, violencia y derechos humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), María José Gómez González.

Incluso –dijo–, es más riesgoso ser mujer en México que soldado en Gaza o en otra nación que enfrenta un conflicto armado.

En entrevista con La Jornada, destacó que informes de la ONU ubican a México como un país de alta incidencia en ese tipo de delitos, al nivel de Ucrania y Tailandia.

Datos de la ONU señalan que más de 800 mil mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual en México, mientras 38 mil (jóvenes, adultas y niñas) han sido asesinadas en los últimos años, destacó.

Esta incidencia involucra a víctimas que llegan de otras naciones, como es el caso de las centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, o las que traen de Asia para llevarlas a Estados Unidos, a quienes introducen por Centroamérica.

México también es emisor, porque todas estas víctimas, más las mexicanas, son expulsadas al mercado, principalmente al de Estados Unidos, y otra parte al de Europa. Precisó que el país tiene también alta incidencia en la trata de personas en tránsito por el territorio nacional.

La especialista refirió que los mecanismos creados por los últimos gobiernos para prevenir y erradicar la trata de personas no funcionan de manera adecuada.

No sólo es un problema de recursos económicos o de voluntad política, sino que las autoridades no saben cómo abordar y trabajar el tema, dijo. Asimismo, consideró necesario un cambio sociocultural en el país, y que no se criminalice a las víctimas por tratarse, en la mayoría de los casos, de una migrante sin documentos.

Foto
Genaro García Luna durante una comparecencia en el Senado, el pasado 29 de noviembre, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Francisco Olvera

Durante su participación en la presentación de tres investigaciones sobre el involucramiento de los hombres en la trata con fines de explotación sexual, a cargo de la asociación Género y Desarrollo (Gendes), en el Museo Rufino Tamayo, subrayó que es necesario que el gobierno mexicano tome una postura frente a la prostitución, porque las acciones contra la trata sexual están dañando severamente los derechos de las trabajadoras sexuales, y es necesario defender los derechos de las mujeres frente a esa actividad.

En tanto, Daniel Ponce, director general adjunto de vinculación, programas educativos y divulgación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, dijo que la trata es discriminatoria porque afecta más a mujeres y niñas con ciertas características: son pobres, extranjeras o migrantes sin papeles, de ascendencia afro o indígenas, y en el caso de estas últimas se da más para la explotación laboral y casi como esclavas.

Mauro Antonio Vargas, director general de Gendes, destacó que detrás de la trata subyace un entramado cultural, marcado por una dinámica patriarcal que genera desigualdades al colocar al hombre en una supuesta situación de superioridad, y por una visión que se ha propagado respecto a modelos iconográficos de la mujer y la explotación de su cuerpo como un objeto para el consumo sexual.