Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plascencia sabía hace mucho de las irregularidades, y nada hizo

Tardía, demanda de la CNDH contra García Luna por el caso Cassez: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 15

La demanda que presentará el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, contra Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), por las violaciones procesales en el caso de Florence Cassez, es una acción tardía, pues el ombudsman nacional ya tenía conocimiento de dichas irregularidades y no se había pronunciado antes, señalaron activistas de organizaciones sociales.

Octavio Amezcua, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, afirmó que la queja contra García Luna y otros 20 ex servidores públicos es un acto bastante tardío, pues las evidencias de los malos manejos de dicho funcionario estaban disponibles desde hace mucho tiempo.

Los abusos de García Luna y de Luis Cárdenas Palomino (entonces director de Investigación Policial de la AFI) ya se habían documentado desde hace años, igual que el montaje televisivo sobre el arresto de Cassez. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo había denunciado; por eso no se entiende por qué hasta ahora la CNDH saca este posicionamiento, dijo el litigante.

Para Amezcua, la denuncia del ombudsman es únicamente una manifestación política que va a tener poca trascendencia, porque de cualquier forma la PGR ya tendría que estar investigando este asunto, lo pida o no él.

A pesar de ello, manifestó su deseo de que el informe especial de la CNDH sirva para que se indaguen otros abusos de García Luna durante el sexenio pasado, cuando se desempeñó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, coincidió en que la CNDH se tardó demasiado en pronunciarse sobre este tema, aunque de todas formas saludó que lo haya hecho.

Este es uno de los casos en que la CNDH utiliza una facultad que ha tenido desde hace mucho tiempo, para investigar y documentar elementos que pueden constituir una posible acción ilegal. Me parece muy bien que lo haga, tal vez el detalle es que sea tan tarde. Pudo haberlo desde mucho, y hubiera aportado más a encontrar una solución, consideró.

Ahora tenemos que pedirle que dé seguimiento al caso. Elementos y facultades, las tiene; en cuanto a la voluntad, es difícil saberlo. En la medida en que se desarrolle la investigación vamos a saber si fue mera retórica o si estamos ante un funcionamiento de mejor calidad de la CNDH, agregó.