Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta tubería que surtía de gas a la torre ejecutiva de Petróleos

Indaga la PGR posibles actos de negligencia en edificio que explotó
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 23

La Procuraduría General de la República (PGR) mantendrá abierta la averiguación previa iniciada con motivo de la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en la Torre B de Pemex, pues tiene indicios de posibles actos de negligencia en el inmueble.

Funcionarios de la institución ministerial señalaron que se detectó una tubería que surtía gas desde el edificio de máquinas a equipos de calefacción en la torre ejecutiva, sin justificación, lo que pudo haber causado la acumulación de gas en el sótano 2 del edifio B-2.

Hasta hace unos días, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales continuaba trabajando en el sitio donde se generó el estallido, con el fin de obtener mayores elementos de prueba que permitan definir el tipo de gas y su origen, y de manera precisa cómo se pudo originar la ignición.

Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam indicaron que en la averiguación previa que se integra en la delegación metropolitana de la PGR en el Distrito Federal se han llevado a cabo comparecencias de representantes de la empresa Control de Pilotes de Control (Copicosa), la cual cobró 8 millones de pesos por trabajos de mantenimiento en el área del estallido.

Asimismo, se han desarrollado investigaciones ministeriales relacionadas con las obras de mantenimiento, construcción y remodelación de los equipos, así como de suministros de gas, lo que, a decir de los funcionarios consultados, llevó a detectar que una empresa. con sede en Toluca, habría instalado la tubería de la cual se generó la acumulación de gas en los sótanos de la Torre B-2.

En días pasados, Murillo Karam sostuvo un encuentro privado con legisladores, donde les informó sobre los avances de la indagatoria; lo único que reiteró públicamente es que fue una concentración de gas la que causó el estallido que dejó un saldo de más de 100 personas lesionadas y más de 25 fallecidas.