Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta Presidencia que fue un mensaje producido a título personal

Inexistente, video que grabó Calderón para su familia ante amenazas: Ifai

El EMP señala también que no se encontraron registros documentales de la información solicitada

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 24

Pese a que el ex presidente Felipe Calderón reveló que al inicio de su gobierno grabó un video dirigido a su familia ante lo que pudiera pasarle, luego de que se detectó un plan para atentar contra su vida, la Presidencia de la República y el Estado Mayor Presidencial (EMP) ratificaron la inexistencia de este material en sus archivos.

La Presidencia argumentó que esta petición se refiere a un mensaje producido a título personal por el ex presidente de la República, y no a un mensaje o discurso público emitido en ejercicio de sus atribuciones, y agregó que turnó la solicitud a la secretaría particular y a la Coordinación de Comunicación Social de la dependencia y no se localizó el citado video.

Ante ello, el pleno del Ifai confirmó la respuesta de estas dependencias, al considerar que cumplieron con las disposiciones normativas para declarar inexistente este material en sus archivos, ya que turnaron la solicitud a todas las unidades competentes para conocer la información solicitada. Esta es la segunda ocasión que el órgano colegiado da una resolución en el mismo sentido, pues este video ya había sido requerido antes por otro solicitante.

Aunque el peticionario se inconformó y tramitó un recurso de revisión, argumentando que existe información pública del propio mandatario de que el EMP manejó la información sobre el tema y supo de la existencia del video grabado por Felipe Calderón –en referencia a las notas periodísticas que fueron publicadas tras la declaración del panista–, la Presidencia señaló que esta información no corresponde a una fuente oficial emanada de la propia dependencia.

El 18 de agosto del año pasado, Calderón reveló que al año de haber iniciado su administración el EMP le notificó de una amenaza de atentado en el avión que lo llevaba a una gira, pero de todas formas decidió realizar el viaje, aunque antes grabó un mensaje para sus hijos, afirmación de la que dieron cuenta los medios de comunicación.

Por su parte, el EMP indicó que no se encontraron registros documentales de la información solicitada, debido a que dentro de sus responsabilidades no se encuentra la grabación de videos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Así, sugirió al peticionario consultar al Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie), dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual participa en todas las giras y eventos del Ejecutivo federal.

En la revelación que hizo Calderón sostuvo que pidió que un equipo de Cepropie abordara la aeronave oficial para grabar un video dirigido a sus familiares. Sin embargo, en el expediente se señala que, de acuerdo con la normatividad, el Cepropie tiene entre sus atribuciones ejercer, en colaboración con las coordinaciones generales de Comunicación Social y de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia, la coordinación y vigilancia de las grabaciones en video de las actividades públicas del presidente para su difusión a través de la televisión.