Política
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume presidencia Jesús Zambrano

Relevo mensual en el consejo rector del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 25

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asumió ayer, por un mes, la presidencia del consejo rector del Pacto por México, en sustitución del panista Gustavo Madero.

Entre cuestionamientos del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, por aceptar un cargo de un mecanismo que ha polarizado las corrientes perredistas, Zambrano Grijalva se mostró satisfecho del trabajo alcanzado por las tres principales fuerzas políticas del país y el gobierno federal para elaborar de manera conjunta iniciativas de reforma, como la recientemente presentada en materia de telecomunicaciones.

En entrevista, al término de una reunión que sostuvieron los integrantes del consejo rector en oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el perredista confió en que la iniciativa se apruebe antes de Semana Santa en la Cámara de Diputados, y aseguró que esta es una de las expresiones claras que acreditan que el Pacto por México continúa y va con muy buenos pasos.

Horas más tarde, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró, en entrevista aparte, que el proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se defiende solo, por la rotundez de su contenido, pero en las próximas semanas la tarea exclusiva de los partidos integrantes del Pacto por México será cuidar el proceso hasta ver terminado el procedimiento legislativo y que la iniciativa sea puesta en práctica.

Lo que sigue es estar pendientes, tender puentes de comunicación con nuestros legisladores, formular precisiones, hacer aclaraciones, dar explicaciones de por qué la iniciativa tiene tales y cuales contenidos, manifestó el dirigente priísta.

Zambrano, por su parte, anticipó que la próxima semana habrá una reunión de evaluación de los integrantes del consejo rector para decidir cómo vamos a impulsar los trabajos relativos a otras reformas, sin descartar la hacendaria, la electoral y la política del Distrito Federal.

El consejo rector tiene una presidencia rotativa mensual. Su primer presidente fue Gustavo Madero, cuyo partido, el PAN, destacó en un comunicado que durante el mes que su dirigente estuvo al frente de ese órgano, se aprobó la reforma educativa y se presentó la iniciativa de reforma en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.

Por otro lado, ayer la coordinación nacional de Nueva Izquierda –principal corriente en el PRD– aseguró que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) miente al señalar que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones es peligrosa para la soberanía nacional.

Rechazó que incluya inversión extranjera al cien por ciento y no garantice acceso para las radios comunitarias y para la academia.