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El país enfrenta todas la dificultades en su sistema de enseñanza, señaló

Las reformas educativas deben garantizar inclusión y movilidad social: Irina Bokova

El organismo elabora una herramienta con la finalidad de unificar criterios de calidad

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 47

Las reformas en materia educativa no deben olvidar que educar no se limita a saber leer y escribir, o adquirir sólo algunas destrezas, se trata de garantizar mecanismos de inclusión y movilidad social para dar a todos la condición de ciudadanos, afirmó Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin referirse de forma directa a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que México aún enfrenta todas las dificultades en su sistema educativo, en materia de inclusión, desempleo y violencia, por lo que advirtió que si esta situación continúa no se podrán lograr las condiciones para el desarrollo económico y social.

En entrevista con La Jornada, durante su primera visita oficial a nuestro país, rechazó que la evaluación de los docentes deba ser utilizada como un instrumento para sancionar, pues su función, dijo, es fortalecer la calidad educativa, porque sin ésta no importa si los niños están o no en la escuela, al final no podrán integrarse al mundo del trabajo ni tomar la vida en sus propias manos.

Bokova, ex ministra de Relaciones Exteriores de Bulgaria y embajadora de su país en Francia, Mónaco, y ante la Unesco, afirmó que el Estado debe garantizar las condiciones de acceso a una educación de calidad y con equidad, porque de lo contrario vamos a condenar a comunidades, a poblaciones de pobres y marginados a reproducir la pobreza.

Adelantó que la Unesco elabora una herramienta, que incluye diferentes factores, para tener criterios unificados sobre cómo medir la calidad educativa.

Vamos a proponer un nuevo instrumento a los países miembros que podremos utilizar, por primera vez, cuando hagamos la evaluación de los sistemas educativos tanto a nivel global como regional, explicó.

A finales de año, agregó, se contará con un parámetro mundial que se adapte a cada contexto regional y nacional.

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Sin educación no se puede alcanzar la inclusión y la movilidad social, advirtió Irina BokovaFoto Yazmín Ortega Cortés

Frente al contexto de violencia que enfrenta nuestro país, y afecta a miles de jóvenes, la directora general de la Unesco, también señaló que es necesario dar una perspectiva de desarrollo a las nuevas generaciones.

La educación, agregó, juega un papel muy importante, pues, a mi juicio, no hay otro modo de alcanzar la inclusión y la movilidad social. Se podrán gastar millones, pero sin una buena formación no se podrá lograr.

México, una nación con todos los desafíos y oportunidades

Afirmó que México es una nación que refleja todos los desafíos y oportunidades del mundo, que busca su equilibrio. Por ello, quiero conversar con el gobierno sobre la manera en que podemos fortalecer todos los lazos de cooperación.

En cuanto a la participación de la iniciativa privada en el sector educativo, señaló que se trata de un derecho y un servicio público, y el gobierno es quien debe garantizar las condiciones para la realización de esta prerrogativa, pero esto no quiere decir que el sector privado no tenga un papel. Hay una tendencia global, en la que busca incidir en la calidad de la educación, tiene proyectos innovadores, como es la introducción de nuevas tecnologías”.

La educación, aseguró, debe ser un esfuerzo colectivo en el que también participen los padres de familia. No se puede pedir que sea sólo el gobierno el responsable, y decir que a nosotros no nos interesa lo que pasa. Es importante que todos estemos involucrados, hacer una sinergia.

Agregó que para impulsar el desarrollo educativo nada ni nadie puede sustituir a un buen docente. Esto es primordial para el desarrollo. Tenemos que recordar que la educación no sólo es una cuestión técnica de saber leer y escribir. Se trata de aquello que adquirimos como visión del mundo y de la sociedad para construir ciudadanía. Ser maestro es quizá la profesión más difícil del mundo, pero también la más importante.

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