Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido acreditados tres hospitales por el Seguro Popular

Se redujo monto para practicar cirugías de trasplante de riñón a unos 300 niños
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 48

El Seguro Popular incluyó desde 2012, la cobertura de los trasplantes de riñón para niños menores de 18 años. La Cámara de Diputados asignó en ese año 200 millones de pesos para realizar las cirugías, pero hasta hoy no ha pagado ninguna, porque faltaba la acreditación de los hospitales. El dinero sigue ahí, señaló Gabriel O’Shea, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), aunque el monto se redujo a 183 millones y no incluye el costo de los medicamentos que los pacientes trasplantados deben tomar de por vida para evitar el rechazo del órgano.

Comentó que este año se empezará a ejercer el dinero en los procedimientos que se realizarán en los tres nosocomios que ya cuentan con la acreditación de sus servicios: los hospitales Hidalgo, de Aguascalientes; Gastelum, de Sinaloa, y el Instituto Nacional de Pediatría.

En entrevista al término de la celebración del Día Mundial del Riñón, O’Shea comentó que de acuerdo con el estudio actuarial que se hizo en el Seguro Popular hay alrededor de 300 niños con insuficiencia renal crónica que podrían recibir un trasplante. Con el dinero autorizado por los legisladores alcanzaría para poco más de cien operaciones quirúrgicas. Todavía hace falta otro estudio actuarial para estimar el costo que tendría la cobertura de las terapias de diálisis, hemodiálisis y los medicamentos inmunosupresores, que por ahora no están incluidos.

El comisionado estimó en seis mil pesos mensuales el costo de las terapias de inmunosupresión, que deben pagar los papás de los niños que acepten ser intervenidos con la cobertura del Seguro Popular.

Respecto de la posibilidad de que este esquema de aseguramiento también pague la atención médica integral que necesitan las personas adultas que viven con insuficiencia renal crónica, O’Shea dijo que depende de que haya una mayor disponibilidad presupuestal.

Ahora significaría destinar a ese fin 9 mil 100 millones de pesos al año, es decir, 90 por ciento de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Es decir, señaló, tendría que dejar de atender las 60 enfermedades de alto costo que están incluidas en la actualidad.