Turismo
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será la primera ocasión en 38 años que el encuentro se realizará en una ciudad colonial

Puebla proyectará al país como destino en el Tianguis Turístico

La derrama económica superará en 43% a la de 2012, según estimaciones de la Concanaco Servytur

Participarán unas 600 empresas

Se prevé que vuelva a Acapulco en 2015

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 8

El Tianguis Turístico, el mayor encuentro del sector para la promoción y comercialización de productos, comenzará este domingo en Puebla; será la primera ocasión en 38 años que la sede es una ciudad colonial, considerada un sitio cultural y patrimonio de la humanidad.

Durante 36 años, la reunión se efectuó de manera ininterrumpida en Acapulco, Guerrero; el año pasado se realizó de manera conjunta entre Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera Nayarit.

Se espera que en la ciudad de Puebla tengan lugar más de 23 mil citas de negocios y una participación mínima de 600 empresas compradoras, nacionales e internacionales, y unas 550 compañías expositoras de servicios turísticos. La asistencia podría superar a las 7 mil 500 personas entre el domingo 17 y el miércoles 20 de marzo.

El principal objetivo del Tianguis Turístico México es el impulso a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos que permitirían al país incrementar los flujos de visitantes internacionales y nacionales. Es el escaparate para promocionar la oferta cultural, gastronómica, de turismo de aventura, de negocios, de lujo, y por supuesto, de playas.

La titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas, adelantó que el próximo Tianguis dará buenas cuentas, y la ciudad de Puebla buscará proyectar a México como destino con una diversidad de productos turísticos, además de Sol y playa.

Las estimaciones del sector privado sobre los resultados del Tianguis son optimistas. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) previó que la derrama económica superará en 43 por ciento a la de 2012, y podría colocarse en unos 200 millones de pesos.

El Tianguis Turístico se ha convertido en el encuentro clave para cerrar negocios, promocionar y comercializar productos y servicios del sector, lo cual permite incrementar el flujo de visitantes provenientes de los mercados nacionales e internacionales, afirmó la Concanaco-Servytur.

Oferta hotelera

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la oferta hotelera superior a las 6 mil habitaciones ya está reservada al ciento por ciento para la próxima semana, una preocupación menos para la organización del Tianguis sobre una supuesta falta de habitaciones.

La conectividad aérea, otra de las observaciones del sector, se mantendrá con vuelos de dos compañías nacionales con las ciudades de Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, así como a Dallas y Houston, en Estados Unidos.

Los organizadores del Tianguis dispusieron además transportación de cortesía en recorridos de ida y vuelta desde el aeropuerto de la ciudad de México al Centro Expositor.

La planeación y organización del Tianguis se realiza bajo una estructura combinada entre la Sectur, como cabeza de sector, y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como el brazo ejecutor del encuentro. Además se contará con el apoyo del gobierno estatal de Puebla, autoridades de la ciudad y la iniciativa privada del destino.

Lejos de los grandes hoteles y de las playas del país donde tradicionalmente se desenvolvían las actividades del Tianguis, el programa para la edición 2013 establece una ceremonia de bienvenida en la Explanada Plaza de la Victoria en la zona de los Fuertes y una comida en el edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla, construcción que data del siglo XVI.

Por si fuera poco, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar la que es considerada la ciudad viva más antigua de América, Cholula, y las exposiciones de las culturas (shamanes) que en marzo están activas.

No sólo Cholula, sino el estado vecino Tlaxcala podría beneficiarse de la presencia del Tianguis en Puebla. Según Adriana Moreno Durán, funcionaria de la secretaría de Turismo de Tlaxcala, la entidad atenderá a operadores turísticos de España, Francia e Italia para invitarlos a unos recorridos por los atractivos tlaxcaltecas. ‘

Breve contexto

Luego de 36 años, 2011 fue el último en que Acapulco albergó al Tianguis Turístico. El gobierno federal, respaldado por empresarios del país, decidió que el Tianguis será itinerante para dar a conocer la oferta turística del país; para ello lanzó una convocatoria a todas las entidades y el Distrito Federal a que concursaran por la sede en 2012.

Cada entidad presentó candidaturas ante un Comité Revisor integrado por representantes de la secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y dirigentes del sector privado.

El comité eligió en julio de 2011 la propuesta de Jalisco y Nayarit, que lanzaron como sedes a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Dos destinos turísticos en un solo Tianguis. En ese mismo proceso de elección, el Comité acordó designar a Puebla y a Cancún-Riviera Maya como las sedes en 2013 y 2014, con la intención de que el Tianguis tocara un año a un sitio de playa y otro año a un destino colonial o de ciudad.

El año pasado, el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto se comprometió en Acapulco a retornar el Tianguis a ese puerto. Ya en el gobierno federal, el ex gobernador informó que el Tianguis regresará a Acapulco en 2015 y se efectuará allí de manera bianual.