Capital
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Esther Orozco y consejeros afines pueden recurrir a las instancias que deseen

El GDF garantiza recursos para pago de salarios en la UACM

Asevera Miguel Ángel Mancera que está asegurado el derecho de todos a manifestarse

El secretario de Gobierno pide a las partes no trasladar el problema a las calles

Foto
Alrededor de 100 personas se manifestaron ayer contra el reconocimiento de Enrique Dussel como rector interino de la UACM. Los inconformes tenían previsto marchar del Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del DF, pero al enterarse de la presencia en el hotel Meliá de diputados locales y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, decidieron trasladarse a ese lugar. Dialogaron ahí con el perredista Daniel Ordóñez, quien les prometió instalar una mesa de diálogo. Finalmente, una comisión fue recibida por los asambleístas Ordóñez y Ariadna MontielFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 28

El Gobierno del Distrito Federal señaló que María Esther Orozco Orozco y los consejeros que le son afines pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes, y garantizó que el personal docente y administrativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) recibirá su pago de manera oportuna.

Interrogado sobre las acciones que el grupo orozquista anunció que realizará luego del reconocimiento del filósofo Enrique Dussel como rector interino de la UACM y tras inaugurar el cuarto Congreso nacional de magistradas de los tribunales contenciosos administrativos de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel Ángel Mancera dijo: Cada quien tiene derecho a acudir a las instancias que considere pertinentes; de ahí en fuera nosotros tenemos que cumplir con nuestro mandato de ley.

Evadió hacer algún comentario directo sobre Orozco, ya que, agregó, incluso en esa misma lógica se ha hablado de que se podría violar la autonomía. No quiero que haya ninguna suspicacia, así es que en ese ámbito de la autoridad universitaria que se resuelva.

Recordó que en la ciudad de México está garantizado el derecho a la manifestación y que el gobierno capitalino no hará nada más allá de garantizar también los derechos de los demás.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, pidió a las partes involucradas no trasladar el conflicto a las calles para no afectar al resto de la población.

Entrevistado al término de la inauguración de la sesión plenaria de la fracción del PRD, subrayó que la comisión tripartita –integrada por el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Comisión de los Derechos Humanos del DF– se desempeñó dentro de un protocolo de legalidad, aunque si alguien tiene dudas, aclaró, hay instancias que lo pueden observar, y señalar las responsabilidades, en caso de que las hubiera.

Aclaró: Creo que debemos actuar con firmeza cuando se trata de garantizar que los alumnos estudien. Puntualizó que en el ámbito de sus atribuciones, el Gobierno del DF está generando una relación que permita solventar las necesidades para garantizar el desarrollo del ciclo escolar, por lo que explicó que los recursos se entregarán a quien acredite el Consejo Universitario como responsable del manejo de éstos.

Hay todo un proceso que se inició en la Secretaría de Finanzas; me parece que no rebasa los 60 millones de pesos, y tiene que ver con los pagos de los maestros y personal administrativo, detalló Serrano Cortés.

Reiteró que la comisión tripartita no eligió al rector, pues ello lo decidió el Consejo Universitario, al que nosotros reconocimos porque simple y llanamente hay un documento firmado el 26 de noviembre que lo avala, el cual incluso suscribió la señora Orozco.