Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan en el MAP el lugar de la historietista en la cultura popular

Yolanda Vargas Dulché, relegada por el mundo intelectual: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 8

Yolanda Vargas Dulché llevó su experiencia individual a sus historias, con las que muchos mexicanos se identificaron. Ese es el valor de una obra que se debería no sólo de estudiar, sino de reivindicar, en opinión del sociólogo Gerardo Estrada.

La incursión de la argumentista Yolanda Vargas Dulché en el cine, la televisión y la historieta, fue motivo de análisis en la mesa redonda Sociología de masas, entre la realidad y la ficción, realizada en el Museo de Arte Popular (MAP), que acompañó la muestra-homenaje Yolanda Vargas Dulché: contadora de historias, que estará abierta al público hasta el 31 de marzo.

Para el director del Festival de la Ciudad de México (fmx), la reina de las historietas es un fenómeno de masas que no ha sido estudiado y al que el mundo intelectual y cultural le ha dado la espalda.

Historias basadas en aspiraciones

En la mesa redonda, en la que también participaron el investigador fílmico José Antonio Valdés Peña, el escritor Pável Granados y la historietista Laura Bolaños, el cronista Armando Ramírez afirmó que Vargas Dulché fue una de las creadoras de la cultura popular más emblemática de la última mitad del siglo XX, que contribuyó a documentar las visiones de las relaciones sentimentales y sociales.

Comentó que la creadora de Rubí y Memín Pinguín en los años 60 y 70, encuentra su éxito y público al escribir sus historias basadas en sentimientos, aspiraciones, personajes, conflictos e historias que emanaban de la mentalidad de la misma gente; ella recreó un universo del barrio y lo volvió producto de consumo. “Es tan real en la identidad e imaginario colectivo, que logra la identificación de la gente.

Cuando una persona de mucho éxito tiene identidad con la gente, pertenece a la cultura popular y no está exenta de pertenecer a un producto de consumo, éxito o cultura masiva; ese es el gran fenómeno que tiene Yolanda, es pura, toma la realidad, la transforma, la elabora, la hace consumismo y la regresa al barrio.

Al tomar la palabra, José Antonio Valdés comentó que Vargas Dulché fue una escritora que pasó por todos los estratos de la sociedad mexicana; que tiene una filmografía breve pero sustanciosa en el cine mexicano, con siete películas, de las cuales cuatro fueron éxitos taquilleros: María Isabel (1968), El amor de María Isabel (1969), Rubí (1969) y Yesenia (1971), en cuyas historias hablaba del racismo, el campo contra la ciudad y las clases sociales.

Foto
Portada de Rubí, historieta cuyo argumento es de Vargas Dulché

El escritor Pável Granados, quien habló de la historieta Vida de Agustín Lara realizada por Vargas Dulché, señaló que la empresaria sabía contar historias de manera excepcional. En sus relatos hay mensajes de género, culturales, sociales, una relación entre el amor y el dinero.

Para el crítico de televisión Álvaro Cueva, las historias de Vargas Dulché son tan importantes en términos literarios como las de los mejores autores del romanticismo europeo. “Los escenarios de Yolanda Vargas Dulché eran tan exóticos como los de Gustavo Adolfo Bécquer, llevaron perfecta concordancia con el dramatismo de la situación como Alejandro Dumas y nos hablaron a través de otros pueblos y otras culturas. ¿No es esto El pecado de Oyuki o Yesenia?

Ella no escribía melodramitas baratos buenos y malos, sino historias donde el azar detonaba los conflictos, como en los libros de Paul Auster.

En la mesa moderada por el director del MAP, Walter Boelsterly, la historietista Laura Bolaños se refirió a la entrada de la mujer en el mundo de la historieta mexicana y dijo que Vargas Dulché en sus argumentos plasmaba la esencia de la gente, que encontraba en sus historias lo que buscaba y quería ver. Para mí, es la historietista más grande, porque nadie ha tenido su trascendencia. Ella es excepcional.

La exposición Yolanda Vargas Dulché: contadora de historias exhibe imágenes, videos y objetos, que cuentan del paso de la escritora por la radio, la historieta, el cine y las telenovelas. La muestra estará abierta al público hasta el 31 de marzo en el MAP (Revillagigedo 11, Centro Histórico).