Estados
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El accidente ocurrió durante la procesión anual en una comunidad de Nativitas

Estallido de cohetones en Tlaxcala deja 13 muertos y 154 lesionados

El gobernador Mariano González decreta tres días de duelo; exige regular quema de pirotecnia

Foto
Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala levantan los cuerpos de 13 personas que fallecieron ayer tras una explosión de cohetones que iban a utilizarse en las fiestas patronales de la comunidad Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas.Foto Cortesía Jorge Lezama/ J. Guadalupe Pérez
Foto
Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona, mientras decenas de patrullas de la Cruz Roja trasladaron a 154 lesionados a hospitales del estado y de PueblaFoto Cortesía Jorge Lezama/ J. Guadalupe Pérez
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 25

Nativitas, Tlax., 15 de marzo.

Eran alrededor de las 12:40 horas de este viernes, cuando fieles de la comunidad Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, realizaban una procesión en honor a Jesusito, santo patrón del pueblo. De pronto, un cohetón cayó sobre las personas que cargaban los explosivos para las fiestas, provocando un estallido que privó de la vida a 13 personas –12 hombres y una mujer– y dejó heridas a 154, de las cuales 80 ya fueron dadas de alta.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, declaró tres días de duelo en la entidad, y dijo que dialogará con autoridades eclesiásticas y de la citada comunidad para que se regule la quema de cohetones en las festividades patronales. En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto ofreció ayuda del gobierno federal para asistir a los lesionados.

Nueve de las 13 víctimas mortales fallecieron en el lugar. Sus nombres no han sido proporcionados por la autoridad, debido a que los cuerpos quedaron desmembrados y esparcidos en un paraje, lo que dificulta identificarlos. Por ello se demoró el levantamiento de cadáveres por parte de los peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre las cuatro víctimas restantes: una murió en un nosocomio de Puebla; un menor, en el hospital infantil de Tlaxcala; una más en el Hospital del Sur, ubicado en Nativitas, y el último en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Elementos del Ejército acordonaron la zona de la explosión, la cual se produjo en la calle Santa Ana de esta población del sur de la entidad, colindante con la comunidad de Xoxtla, Puebla; decenas de patrullas de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) trasladaron a los lesionados.

Autoridades de la Sesa habilitaron a su máxima capacidad y para su pronta respuesta las áreas de urgencias de los nosocomios de Nativitas, Zacatelco y el Hospital General de Tlaxcala. A fin de contar con suficientes espacios para atender a los heridos, se ordenó el traslado al Hospital de la Mujer de las embarazadas en labor de parto que se encontraban en esas clínicas.

Por la tarde, González Zarur, quien debió cancelar su asistencia a la reunión de seguridad con gobernadores de la zona centro del país, que se realizó la tarde de este viernes en Guerrero, ofreció una conferencia de prensa e inició un recorrido por los hospitales de la Sesa e IMSS para conocer el estado de los heridos.

El mandatario precisó que de 72 hospitalizados, 16 permanecen en nosocomios del IMSS de Tlaxcala y Puebla; 40 en clínicas de la Secretaría de Salud de Tlaxcala y 16 en nosocomios de Puebla y el Distrito Federal. Estos 16 son los que se encuentran más graves. Y según el testimonio de familiares de los lesionados, varios perdieron alguna extremidad.

El gobierno tlaxcalteca ofreció apoyo a los familiares de los heridos para que se trasladen a los hospitales de la entidad y de Puebla y estén al lado de sus seres queridos. Aseguró que cubrirá los gastos funerarios y hospitalarios.

Condolencias de Peña Nieto

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó tres mensajes sobre la tragedia en Nativitas, Tlaxcala: en el primero se lee: Lamento el terrible accidente... mi pésame a los familiares de los fallecidos. En el segundo: Dependencias del gobierno de la República trabajan ya en coordinación con la autoridad estatal para atender oportunamente a los heridos.

En el tercero informó sobre una alternativa para la atención de las víctimas: Los heridos podrán recibir apoyo en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados.